CES Morelos lleva a cabo recuperación de espacios públicos en 11 municipios
• Se fortalecen las acciones de prevención del delito en conjunto con Mujeres Constructoras de Paz
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, en coordinación con las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), llevaron a cabo la recuperación de espacios públicos en distintos municipios de la entidad.
El objetivo principal es que la comunidad y las autoridades participen no sólo en la recuperación de un área que se encuentre deteriorada o en malas condiciones, sino recobrar el sentido de convivencia, principalmente con los menores de edad y que se establezcan dinámicas en favor de la prevención de los tipos y modalidades de violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes del estado.
Al respecto, Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, manifestó que la CES ha implementado estrategias que fortalezcan las acciones de prevención del delito y de las violencias, no sólo en los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), sino replicar en todo el territorio estatal.
Los municipios visitados fueron Xochitepec, Temixco, Yecapixtla, Cuernavaca Miacatlán, Xoxocotla, Axochiapan, Tlayacapan, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Amacuzac, donde mujeres, niñas y adolescentes se sumaron a los trabajos que permitirán una convivencia sana y segura.
Fue gracias a la estrecha coordinación con los ayuntamientos, que se logró trabajar de manera efectiva con las mujeres de diferentes redes, además de establecer un plan de trabajo social que permita fomentar la participación ciudadana y la disminución de los factores de riesgo en los municipios.
Además, estos espacios podrán ser utilizados para llevar a cabo actividades recreativas y programas como Patrulla Juvenil, o la realización de talleres y capacitaciones de autoempleo dirigidos a mujeres que así lo deseen.
Con estas actividades, el Gobierno del Estado, a través de la CES, refrenda su compromiso con la ciudadanía de prevenir el delito, mediante la recuperación de espacios públicos y actos que permitan mantener la paz social.