CLAUDIA SHEINBAUM, CONTRA EL NEPOTISMO
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 2 de octubre de 2024
El nepotismo es la práctica de favorecer a familiares o amigos cercanos en la concesión de empleos, promociones o cargos de poder, independientemente de su mérito o calificaciones. El término proviene del latín “nepos”, que significa sobrino, y surgió históricamente para describir la influencia que los papas en la Iglesia católica ejercían al otorgar privilegios y cargos a sus parientes.
El nepotismo puede presentarse en diferentes ámbitos, como el político, empresarial o institucional. Los efectos negativos del nepotismo incluyen la disminución de la eficiencia y competencia, el desánimo de empleados más cualificados y la corrupción, ya que las decisiones se toman con base en relaciones personales y no en criterios objetivos.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha sido enfática en su postura contra el nepotismo y la corrupción dentro del gobierno. Durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México, en su campaña presidencial y al leer este martes 100 puntos de su gobierno, subrayó la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la eliminación de prácticas corruptas, como el nepotismo.
Sheinbaum ha promovido una política de no tolerancia al nepotismo, alineada con la estrategia general de combate a la corrupción. La reelección ya no será una posibilidad para ningún servidor público que sea electo mediante voto, según una iniciativa que enviará Sheinbaum al Congreso. También combatirá el nepotismo para evitar que familiares directos sucedan a sus familiares.
En el Zócalo, indicó este martes: “Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto, ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados (…) También impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No al nepotismo”.
Estaremos atentos para ver el destino de conocidos políticos, como el ahora diputado federal Ricardo Monreal y los Alcalde, así como los hijos de AMLO, y atestiguar si se cumplen o no las premisas de Claudia Sheinbaum respecto al nepotismo. Abundan los casos, incluso dentro de un partido como Morena, donde hay quienes se proyectan públicamente como impolutos, pero en realidad son muy inclinados a la codicia.