Colaboran investigadores para detección de enfermedades en plantas con IA
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENID), están utilizando inteligencia artificial (IA) para revolucionar la agricultura.
Liderado por José Alberto Hernández Aguilar, profesor de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), el proyecto se enfoca en la creación de vastos conjuntos de datos (datasets) a partir de imágenes de plantas, con el objetivo de entrenar sistemas de IA capaces de identificar y medir el grado de afectación de enfermedades.
Esta colaboración surgió durante un año sabático del investigador de la UAEM en el CENID, se centra en el desarrollo de estos conjuntos de datos masivos, los cuales pueden contener cientos o miles de imágenes de plantas que son la “materia prima” esencial para entrenar los sistemas IA.
Hernández Aguilar explicó que el proceso es riguroso: “las imágenes son clasificadas por expertos, como biólogos o ingenieros agrónomos, para identificar la enfermedad y el grado de afectación en cada planta”.
El proyecto de la UAEM y el CENID, busca tener un impacto directo en la producción agrícola de la región, enfocándose inicialmente en cultivos de alto valor económico como el jitomate y el aguacate, entre otros, pero con el potencial de expandirse a otras especies clave para la seguridad alimentaria nacional, como el higo, el nopal, la caña de azúcar, el arroz, el frijol, la calabaza y el maíz.
José Alberto Hernández subrayó la importancia de este tipo de colaboraciones interinstitucionales, “estamos compartiendo nuestra experiencia con el CENID sobre cómo generar este conjunto de datos. Este tipo de proyectos demuestran la relevancia de vincular a las instituciones académicas como la UAEM con centros de investigación de vanguardia, lo que puede llevar a participaciones en convocatorias nacionales e internacionales”, afirmó.