Colectivo afirma que el Rector de la UAEM se retirará sin abordar casos de violencia
Denuncian que no se han concretado las reuniones acordadas.
En el final de su administración, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, se olvidó de los casos de violencia y hostigamiento contra las estudiantes de la máxima casa de estudios a pesar de las demandas de colectivos y grupos en favor de los derechos de mujeres. Así lo dijo Zay H. integrante del colectivo “Morras contra la violencia institucional”.
“Ya lo sospechábamos desde el año pasado; lo que buscaba esta administración era alargar el tema hasta que ya no quedara tiempo para resolverlo y es lo que está sucediendo”, aseguró la activista quien explicó que las últimas reuniones agendadas para este 2023, a fin de tratar estos temas, no han podido concretarse y mucho menos se han tomado acciones preventivas.
Dijo que además, el número de casos de jóvenes que padecen de estos problemas sigue en aumento y las denuncias cada vez son más. Tan solo en 2021 el número de denuncias era de apenas tres y actualmente existen más de 40.
“Las denuncias han aumento y suponemos que es porque las compañeras se sienten más seguras de denunciar y más respaldadas, pero no por las unidades de atención a víctimas de la Universidad, porque ya existían desde hace años y no teníamos tantas denuncias si aumento es por el movimiento f3m1n1sta”, mencionó.
Ante ello, Zay pidió a Gustavo Urquiza que antes de irse por lo menos deje acuerdos claros para que la Universidad pueda hacerse cargo de los casos de violencia contra las mujeres.