Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones en la Cámara de Diputados, se dio carpetazo a la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco
Durante la sesión de este martes 25 de marzo de 2025, en la Cámara de Diputados, se discutió y aprobó el dictamen presentado por la Sección Instructora que declara “notoriamente improcedente” la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, diputado federal de Morena y exgobernador de Morelos, acusado por la Fiscalía de Morelos de violación en grado de tentativa contra su media hermana, Nidia Fabiola Blanco.
El pleno de la Cámara de Diputados votó el dictamen con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones. Esto significa que la solicitud de desafuero fue desechada, y Cuauhtémoc Blanco conserva su fuero constitucional, lo que impide que sea procesado penalmente por el momento.
El dictamen fue fundamentado por Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora y diputado de Morena, quien argumentó que la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía de Morelos carecía de una investigación técnica y profesional, señalando deficiencias como la falta de entrevistas clave, diligencias periciales e inspecciones oculares, así como contradicciones en los dictámenes psicológicos.
Durante la sesión, hubo posturas encontradas. Legisladores de oposición, como los del PAN y Movimiento Ciudadano, abogaron por votar en contra del dictamen para que el desafuero procediera, argumentando la necesidad de garantizar justicia para la presunta víctima y aplicar una perspectiva de género. Por ejemplo, Germán Martínez, diputado del PAN e integrante de la Sección Instructora, criticó la decisión como un acto que perpetúa la impunidad y llamó a romper el “pacto patriarcal”. Por otro lado, legisladores de Morena y sus aliados defendieron el dictamen, insistiendo en que las fallas en la investigación justificaban su rechazo.
Cuauhtémoc Blanco también hizo uso de la tribuna para defenderse, indicando que no tiene nada de lo cual avergonzarse y dijo estar dispuesto a acudir a la Fiscalía General de Morelos para presentar pruebas sobre su inocencia y demostrar que las acusaciones sobre él son infundadas. Al pasar a tribuna el ex gobernador de Morelos fue arropado por diputada federales de Morena quienes gritaban “¡no estás solo, no estás solo!”.
La aprobación del dictamen cierra, por ahora, el intento de la Fiscalía de Morelos de retirar la inmunidad parlamentaria al exfutbolista, aunque se dejó en claro que la investigación puede continuar si la fiscalía subsana las deficiencias señaladas.