CONCLUYE GOBIERNO DE MORELOS DIPLOMADO EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SOCIAL
• Las y los participantes fortalecieron herramientas para llevar ideas al mercado con impacto social
• Se consolidó la vinculación entre ciencia, emprendimiento y desarrollo económico en Morelos
El Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), concluyó el jueves 22 de enero el Diplomado en Innovación Tecnológica y Social: Gestión de Propiedad Intelectual y Estrategias Comerciales.
La iniciativa fue impulsada a través de Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT), impartido de manera virtual, como una acción orientada a fortalecer el ecosistema de innovación, con el objetivo de brindar a las y los estudiantes, investigadores, emprendedoras, herramientas prácticas para proteger, gestionar y comercializar desarrollos tecnológicos.
Al respecto, Jaime Arau Roffiel, director general del CCyTEM, destacó que la conclusión de este diplomado representa un paso relevante para consolidar un ecosistema de innovación más sólido, al permitir que las ideas evolucionen hacia soluciones reales que generen empleo, competitividad y bienestar para la ciudadanía.
Por su parte, Silvia Patrica Pérez Sabino, directora del CeMiTT, subrayó que este diplomado permitió traducir el conocimiento en oportunidades reales, al dotar a las y los participantes de herramientas claras para proteger y llevar sus ideas al mercado, la formación en propiedad intelectual y estrategias comerciales fortalece el talento local y reduce brechas entre ciencia y emprendimiento.
A lo largo del programa, las y los participantes adquirieron conocimientos clave en evaluación de tecnologías emergentes, gestión de propiedad intelectual, diseño de estrategias de comercialización y reducción de riesgos en procesos de innovación, al favorer que el conocimiento generado en Morelos transite hacia proyectos viables con impacto social y económico.
Este esfuerzo formativo también promovió la colaboración entre sectores académico, productivo y gubernamental, al fortalecer capacidades locales y abriendo nuevas oportunidades para que la ciencia y la tecnología se conviertan en motores de desarrollo regional.
El Gobierno de “La tierra que nos une” consolida una visión de desarrollo que coloca al talento, el conocimiento y la innovación en el centro de las políticas públicas, y fortalece un ecosistema que promueve oportunidades, competitividad y bienestar para las y los morelenses, con un enfoque de justicia social y crecimiento sostenible.
