Concluyen las Séptimas Jornadas de la Comunicación en la UAEM; el cineasta Carlos Cuarón impartió clase especializada
“El guion cinematográfico y la palabra escrita, son bases imprescindibles para la realización de una película. El trabajo del escritor es crear un espejo, que en realidad se vuelve una pantalla que refleja la condición humana”, dijo Carlos Cuarón Orozco, director de cine al impartir una clase especializada en el marco de las Séptimas Jornadas de la Comunicación, concluidas hoy en el auditorio de Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El director de títulos como Rudo y Cursi, compartió con la comunidad estudiantil de la UAEM sus inicios en el cine, desde su participación como escritor de guiones en la serie de televisión La Hora Marcada, hasta ver uno de sus guiones hechos película como Sólo con tu pareja en 1991, dirigida por su hermano Alfonso Cuarón y que le valió varios premios, entre ellos, el Ariel al mejor guion original.
Cuarón, también nominado al Óscar en 2001 por el guion de la película Y tu mamá también, dijo que “el método del escritor es vencer sus miedos para vaciar el interior, de una manera honesta, en una página en blanco”.
Como parte de las actividades del día, Samadhi Aguilar Rocha, académica del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), unidad académica organizadora de las jornadas, presentó la conferencia La filosofía y el guion, en la que destacó la importancia del guion como el documento donde se exponen los detalles necesarios para la realización de una película, el contenido de filme, una historieta, incluso un programa de radio, de televisión o una puesta en escena, desde el ámbito narrativo hasta su aspecto técnico con movimientos cámara.
Samadhi Aguilar comentó que el guion cinematográfico es el instrumento para un nuevo lenguaje, “el de las imágenes en movimiento, un lenguaje desligado a otro tipo de lenguajes tradicionales, un lenguaje abierto a nuevas aportaciones que está en constante cambio y transgrediendo sus propias reglas”, dijo.
Para concluir las jornadas, Larissa Andrade, vocal del consejo directivo y Carlos Cuarón, presidente de la asociación civil Tinta Escritores audiovisuales y cinematográficos, expusieron la necesidad de agrupar a las y los escritores de cine en México, con el fin de defender sus derechos laborales, como el pago justo de los libros cinematográficos, visibilizar el trabajo de las y los guionistas, así como profesionalizar el oficio de escribir para cine.
Las jornadas incluyeron una serie de talleres de realización de cortometraje dirigidos a la comunidad estudiantil, así como conferencias y las clases especializadas de Roberto Fiesco y Armando Casas, durante los dos días de actividades.