Conmemora la UAEM medio siglo de excelencia médica y compromiso social en Morelos
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebró una ceremonia oficial con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Medicina, institución que desde su fundación en 1976, ha fungido como pilar de la salud en la entidad.
Esta ceremonia fue encabezada por la rectora Viridiana Aydeé León Hernández y el director de la unidad académica, Lorenzo Díaz Carrillo, acompañados de titulares de unidades académicas y administrativas universitarias, así como ex directores, docentes y comunidad estudiantil.
En su mensaje, Lorenzo Díaz recordó los inicios de la facultad cuando sus instalaciones se encontraban en la periferia de la ciudad, “a lo largo de cinco décadas, la institución ha evolucionado de un proyecto educativo visionario a un referente de excelencia, fortalecido por el crecimiento en infraestructura, tecnología y, sobre todo, calidad humana”, dijo.
Díaz Carrillo enfatizó que el propósito central de la institución ha sido formar médicos con un profundo sentido ético y responsabilidad social, cualidades que quedaron de manifiesto durante los momentos más críticos de la reciente crisis sanitaria, donde alumnos y egresados se mantuvieron en la primera línea de atención.
La rectora Viridiana Aydeé León Hernández, resaltó la importancia histórica de la facultad, calificándola como un referente indispensable para el país. Además de reconocer la labor de las juventudes y los docentes que han hecho posible que la medicina de la UAEM, sea sinónimo de prestigio en investigación y servicio.
Subrayó que esta celebración no solo honra el pasado y a quienes han dirigido la institución desde los años setenta, sino que también, celebra la capacidad de la comunidad universitaria para transformar el conocimiento en bienestar para la sociedad morelense.
Como parte de las actividades conmemorativas, las autoridades realizaron la develación de una placa alusiva a los 50 años de historia y compartieron el tradicional pastel de aniversario.
Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por esta unidad académica, que incluyó la inauguración del nuevo comedor de la facultad, un espacio diseñado para mejorar las condiciones de convivencia y bienestar de los estudiantes, finalmente la celebración concluyó con el tradicional brinco del chinelo.
Uno de los momentos más significativos del recorrido, ocurrió en el área de quirófanos de simulación, donde estudiantes realizaron una demostración de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con tecnología de punta.
El alumno César Daniel Ramírez Adier de sexto semestre, explicó que estos espacios son fundamentales para desarrollar habilidades técnicas precisas antes de la práctica real en entornos hospitalarios.
Además, en un llamado a la conciencia social, incentivó a sus compañeros y a la sociedad en general a capacitarse en estas maniobras, destacando que el conocimiento médico, es una herramienta vital que permite, en cualquier escenario, la oportunidad de salvar una vida.
Cabe resaltar que la celebración incluyó la participación del coro de la Facultad de Medicina, que motivó el sentido de pertenencia y orgullo de una comunidad que se mantiene a la vanguardia educativa y científica.
