CONSOLIDA SECRETARÍA DE BIENESTAR CONOCIMIENTO EN HERBOLARIA
• 22 personas asistieron a la práctica de campo que se realizó en la localidad de Huixastla, en Tlaquiltenango
La Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado de Morelos, que encabeza Silvia Salazar Hernández, a través de la Dirección General de Construcción de Paz, realizó una práctica de campo con el grupo del Taller de Herbolaria del municipio de Tlaquiltenango con el objetivo de consolidar el conocimiento de las y los participantes.
El recorrido estuvo a cargo de Irene Cruz Sánchez, terapeuta y responsable de impartir las clases en esta demarcación, y se realizó en la localidad de Huixastla, donde las alumnas y alumnos pudieron observar, identificar y aprender sobre la flora local y sus usos medicinales.
Por su parte, Juan Carlos Solano Alcocer, director general de la dependencia estatal, señaló que un punto importante del uso de las plantas medicinales es la experiencia de la tradición y su traspaso de generación en generación, y son patrimonio cultural de las comunidades.
Para Irene Cruz es fundamental la práctica porque permite identificar plantas, desarrolla técnicas de preparación y valida sus efectos terapéuticos a través de la experiencia y la observación, que asegura la continuidad de una tradición cultural y medicinal, y es la vía para comprender la sinergia entre plantas y sus propiedades para la salud.
El taller inició a finales del mes de julio y concluirá en diciembre; se imparte en la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Morelos en Tlaquiltenango, todos los lunes de 10:00 a 13:00 horas, y es totalmente gratuito.
Con estas acciones, se contribuye a mantener la identidad de las comunidades, el rescate de la medicina tradicional y se impulsa la participación de las y los morelenses, además de fomentar la importancia del autocuidado y el de la familia.
