CONSOLIDÓ GOBIERNO DE “LA TIERRA QUE NOS UNE” ACCIONES PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO DE MORELOS EN 2025
• Durante el primer semestre del año se priorizaron estrategias para fortalecer la seguridad, el bienestar social y desarrollo integral del estado
Durante 2025, el Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, consolidó acciones estratégicas orientadas a fortalecer la seguridad, el bienestar social y el desarrollo integral de la entidad, con resultados tangibles en beneficio de las y los morelenses.
Entre las acciones relevantes de los primeros seis meses del año, destaca que en enero la mandataria estatal entregó 50 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, lo que reafirmó su compromiso con la recuperación de la paz y tranquilidad social.
En materia ambiental, la titular del Poder Ejecutivo firmó un convenio de coordinación con sus homólogas de la Ciudad de México y del Estado de México, Clara Brugada Molina y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, con el propósito de proteger el Bosque de Agua, una región de cerca de 800 mil hectáreas que conecta las sierras Ajusco-Chichinautzin, Zempoala y Nevado de Toluca, además de abastecer 11 acuíferos.
Al cierre de ese mes, la Gobernadora inauguró el primer Centro de Verificación Vehicular Violeta en el municipio de Cuernavaca, ubicado en la avenida Domingo Diez, en la colonia El Empleado, este espacio brinda atención a la ciudadanía y es operado exclusivamente por mujeres.
En febrero, a través de la Secretaría de Bienestar, se puso en marcha la segunda etapa de registro del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, dirigido a mujeres y hombres de entre 30 y 59 años con discapacidad permanente.
Como parte de su agenda de trabajo, en marzo la titular del Poder Ejecutivo encabezó la presentación de los Mapas de fertilidad de suelo para el estado de Morelos, elaborados en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); con esta iniciativa, “La tierra que nos une” se convirtió en la primera entidad del país en contar con un diagnóstico detallado del potencial productivo de sus tierras, un avance clave para consolidarse como un estado con vocación agroecológica.
En abril, mediante la Secretaría de Infraestructura, se informó sobre la continuidad del programa de intervención a la red carretera estatal, a través del proyecto sexenal denominado Circuito “Tierra y Libertad”, que permitirá mejorar la conectividad vial entre los 36 municipios de la entidad; este plan contempla la rehabilitación de aproximadamente 650 kilómetros de carreteras y caminos en todo el estado.
Durante mayo, Margarita González Saravia concretó uno de los programas insignia de su administración: la entrega de tarjetas del programa “Corazón de Mujer”, que en su primera etapa benefició a mujeres de entre 55 y 59 años de edad, mediante apoyos económicos, asistencia para gastos funerarios y descuentos en los sectores público y privado; esta acción se llevó a cabo en un evento masivo en el estadio Agustín “Coruco” Díaz en Zacatepec, e incluyó la presentación artística de Manuel Mijares.
En ese mismo mes, la mandataria estatal encabezó el arranque oficial del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), en coordinación con el Gobierno federal, a fin de fortalecer la atención, protección y empoderamiento de mujeres en situación de violencia.
Para cerrar el primer semestre de 2025, en junio la mandataria estatal recibió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el municipio de Temixco, donde se inauguró el primer Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) para las mujeres, de los 16 proyectados en Morelos. Asimismo, iniciaron la obra del
Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yecapixtla.
La primera mitad del año concluyó con un reconocimiento al trabajo de las y los productores de agave y mezcal, al anunciarse la restitución de la Denominación de Origen del Mezcal para 23 municipios del estado, una medida que fortalece la identidad productiva y cultural de Morelos.
En la segunda parte del año, el Gobierno de “La tierra que nos une” dio continuidad a programas y proyectos prioritarios para el desarrollo y crecimiento económico de la entidad, lo que reafirma que el trabajo en territorio y la atención directa a la población distinguen a esta administración.
