Consummatum est: la Guardia Nacional será absorbida por la Sedena, según acaba de aprobar el Senado
Morena, sus aliados en el Senado y el voto del expanista con Miguel Ángel Yunes Márquez, aprobaron con 86 votos a favor y 42 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano la reforma constitucional que traspasa a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual fue calificado por la oposición como la consolidación de la militarización del país.
Reforma a la Guardia Nacional, ¿de qué trata?
La reforma a la Guardia Nacional fue aprobada previamente por diputados el pasado 19 de septiembre. Los cambios constitucionales pretenden consolidar legalmente el mando militar en la institución, un deseo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó desde la creación del cuerpo de seguridad.
La reforma modifica el artículo 21 de la constitución para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y definirla como una “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.
Desde su creación en 2019, la institución se planteó con un mando civil en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Sin embargo, se permitió el ingreso de elementos provenientes de las Fuerzas Armadas a través de artículos transitorios.