CONTINUAN TRABAJOS INTERINSTITUCIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL BOSQUE DE AGUA
• Hasta el momento se han apilado más de 641 metros cúbicos de material combustible, altamente propenso a detonar un incendio
El Equipo Interestatal de Manejo de Incidentes (EIMI) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio a conocer que continúan, esta semana, en dos periodos operativos las acciones de prevención de incendios forestales en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, como parte de la estrategia para proteger el Bosque de Agua, de cara a la próxima temporada de estiaje 2026.
En ese sentido, el EIMI informó que durante la tercera jornada se acordonaron 292.8 metros cúbicos de material combustible, producto de actividades ilícitas en la zona, representando un alto riesgo para el ecosistema del Bosque de Agua ante la temporada de estiaje que está por venir.
Durante esta tercera jornada, 83 elementos realizaron actividades de manejo de combustibles y apertura de brechas cortafuego en los parajes “Llano de la Piedra” y “La Cachucha”, en las inmediaciones del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
A lo largo de estas tres jornadas de intervención se trabajaron 20 hectáreas, en las que se realizaron 340 metros lineales de acordonamiento y se retiraron 292.8 metros cúbicos de material combustible, principalmente de Oyamel. Con estas acciones, el acumulado asciende a mil 101 metros lineales atendidos y 641.8 metros cúbicos de material acordonado durante los primeros tres días de operación.
Asimismo, se construyeron 406 metros lineales de brecha cortafuego, que sumados al avance previo alcanzan un total de mil 402 metros lineales con un ancho de cuatro metros. Este trabajo refuerza de manera significativa las zonas de protección y fortalece la capacidad preventiva ante posibles incendios forestales.
A las labores se sumaron 22 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), nueve de la Comisión Nacional Forestal en Morelos (Conafor) y dos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Morelos (Semarnat).
De igual manera, participaron cuatro integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, siete de la SDS, 14 del municipio de Ocuilan, del Estado de México, tres de la Policía Municipal de Huitzilac, tres del Centro Regulador de Urgencias Médicas, tres de Servicios Médicos de Huitzilac y tres de Bienes Comunales de Huitzilac, además de 14 elementos de la Guardia Nacional.
El EIMI, operando bajo la estructura del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), y cumpliendo con las funciones de mando, planificación, operaciones y logística, informó que los trabajos operativos continuarán, con el objetivo de reforzar la estrategia de prevención de incendios forestales, bajo el principio de que prevenir un incendio es más fácil que combatirlo.
