CONTRIBUYE SEDIF AL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES EN “LA TIERRA QUE NOS UNE” CON ENTREGA DE 13 PROYECTOS PRODUCTIVOS
• Con una inversión de un millón 855 mil 447 pesos, se otorgaron por primera vez insumos a Grupos de Desarrollo de seis municipios
Con la visión humanista y de justicia social que impulsa Margarita González Saravia, el Gobierno de Morelos, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), fortalece la economía solidaria y comunitaria con la entrega de equipo e insumos a Grupos de Desarrollo Comunitario, que este año ponen en marcha 13 Proyectos Sociales Productivos.
En función de esta política pública, mediante el Programa Salud y Bienestar Comunitario, operado por la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario (DAyDC), se aplicó una inversión de un millón 855 mil 447.17 pesos de recurso federal, en beneficio directo de 217 morelenses de los municipios de Coatlán del Río, Cuautla, Mazatepec, Temixco, Tepoztlán y Tlaquiltenango.
Los apoyos consisten en bienes e insumos para proyectos de panadería y repostería con diseño artesanal, elaboración de bolsas de toquilla, producción del tradicional traje de chinelo y herrería.
Durante la entrega, el director general del SEDIF, Jorge Erik Alquicira Cedillo, resaltó que la administración estatal ha logrado dar continuidad a las capacitaciones y proyectos productivos, lo que ha fortalecido la participación comunitaria y ha permitido incrementar a 200 los Grupos de Desarrollo en Morelos.
“Las comunidades, sobre todo aquellas de alta o muy alta vulnerabilidad, son atendidas de manera pronta y de la mejor forma. El programa de Grupos de Desarrollo Comunitario tiene un propósito muy importante; el propósito no es que el beneficio se quede en un solo lugar, sino que sea para todas y todos, que todas las personas que tengan una necesidad tengan el apoyo”, enfatizó.
Por su parte, Ivón Sánchez Montes de Oca, integrante del Grupo de Desarrollo de Cuachichinola dedicado a la confección de trajes de chinelo, expresó su agradecimiento: “Gracias a este proyecto seguiremos trabajando para la elaboración de trajes y podremos tener una solvencia económica para nuestros hogares. Esta ha sido una experiencia nueva porque salimos de nuestra rutina para aprender”.
De esta manera, además de los apoyos entregados, el SEDIF brinda capacitaciones en orientación alimentaria y en huertos de traspatio pedagógicos, así como impulsa la creación de Comités de Vigilancia Ciudadana, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la autonomía de las comunidades.
En el acto estuvieron presentes Gabriel Zúñiga Maldonado, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario; Axel David Zúñiga Maldonado, coordinador de Relaciones Públicas del SEDIF; el presidente municipal de Mazatepec, Gabriel Orihuela Bustos; la presidenta del DIF de Mazatepec, Yolitzi Ramírez Trujillo; así como titulares de los Sistemas DIF beneficiados.
Con acciones como esta, el Gobierno de “La tierra que nos une” demuestra que la transformación de Morelos se construye con proyectos productivos que fortalecen la economía familiar, generan identidad comunitaria y siembran futuro en cada región del estado.