CONVOCA MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA A TRABAJAR POR UN MORELOS MÁS HUMANO, JUSTO E INCLUYENTE
• La titular del Poder Ejecutivo participó en la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos “Modesta Lavana Pérez” 2025
Durante la ceremonia del Premio Estatal de Derechos Humanos “Modesta Lavana Pérez” 2025, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, convocó a la sociedad civil organizada a fortalecer alianzas para “crear un Morelos más humano, justo e incluyente”.
El galardón, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda; donde la presidenta de la CDHM, Nadxieelii Carranco Lechuga, presentó una semblanza de Alfonso Leija Salas, quien fue designado ganador por su destacada labor comunitaria, humanitaria y espiritual en favor de los grupos más vulnerables.
En este sentido, la titular del Poder Ejecutivo y la presidenta de la CDHM entregaron el Premio Estatal de Derechos Humanos “Modesta Lavana Pérez” 2025 a Alfonso Leija Salas, además de menciones honoríficas a Ana Guadalupe García González, Janette Aguirre Avilés, José Antonio Sandoval Tajonar, María Regina Mota Ríos y a la Asociación Civil “Algaraza hacia la Justicia Social y Restaurativa”.
Durante su mensaje, Margarita González Saravia afirmó que las y los premiados representan el cariño y la solidaridad hacia quienes más lo necesitan, y expresó que “nos dan ejemplo de cómo debemos actuar para construir una sociedad mejor, en la que gobiernos y sociedad civil avancemos juntos”.
Señaló que su administración atiende los derechos humanos “como una responsabilidad fundamental para el desarrollo del estado”, y aseguró que, durante los cinco años restantes de su gestión, en colaboración con la sociedad civil, impulsará acciones para consolidar un Morelos incluyente, donde “nadie se sienta excluido de la sociedad amorosa que debemos construir entre todas y todos”.
En este sentido, Nadxieelii Carranco Lechuga destacó que la CDHM cuenta con plena apertura por parte del Gobierno estatal para que las recomendaciones se traduzcan en cambios efectivos, “la disposición de la Gobernadora para atender con celeridad nuestros señalamientos, implementar las medidas propuestas y rendir cuentas sobre los avances, garantiza que estamos construyendo un Morelos diferente”, enfatizó.
Por su parte, Alfonso Leija Salas señaló: “Este premio es un símbolo, pero también un compromiso institucional para fortalecer la paz, la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Al evento asistieron Javier García Chávez, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Edgar Maldonado, secretario de Gobierno; Luis Eduardo Pedrero González, diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; así como el fiscal general del Estado de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar.
