Convocatoria abierta a muestra sobre variedades de hongos
La exposición “El Maravilloso Mundo de los Hongos” inicia este lunes 28 de agosto en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), campus Chamilpa, en el nuevo edificio del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
Así lo dio a conocer Hugo Basurto García, guía micológico y estudiante de dicha universidad, al informar que en el marco del 35 aniversario del CIB se dará inicio con diversas actividades como es un recorrido para la identificación y recolección de hongos, continuando con una exposición, conferencias y actividades relacionadas con el estudio del reino Fungi hasta el viernes primero de septiembre.
“La hora de inicio de las actividades es a partir de las 9:00 hasta las 16:00 horas. En esta exposición los visitantes podrán ver, e incluso, probar los hongos que crecen en los bosques que se encuentran aledaños a la zona metropolitana de Cuernavaca”, expresó
También, Basurto García mencionó que en este evento se mencionará la importancia de los hongos en el estado de Morelos, las problemáticas que enfrenta y las consecuencias que está provocando la reducción de las áreas donde habitan.
Cabe señalar que este evento cuenta con la participación del Cuerpo Académico “Bioprospección” del Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad
Autónoma del Estado de Morelos y la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Importancia: “Gracias a los hongos contamos con relaciones simbióticas con las plantas, en donde vamos a ver que existe intercambio de proteínas, de otros nutrientes, también existe un tipo de protección, entonces, si nosotros tenemos los bosques con estos hongos vamos a tener bosques sanos, captación de agua, una regulación del clima, ya que este clima agradable de Cuernavaca se los debemos a los bosques templados y a los hongos”, explicó.
Problemáticas: La deforestación en la zona norte de Cuernavaca, en el municipio de Huitzilac, son de las afectaciones más severas que mencionó el guía micológico, así como el cambio de uso de suelo, es decir, lo que anteriormente era bosque y que se está convirtiendo en campos de cultivo o zonas habitacionales. Cabe señalar, que los sitios con mayor presión para el cambio de uso de suelo son los alrededores de Cuernavaca, Tepoztlán.
Consecuencias: Además, Basurto enfatizó que entre menos áreas donde puedan crecer los hongos y menos bosques existan, se reducen las zonas de captación de agua provocando estrés hídrico, como el que todos los días se vive en Cuernavaca.
Fuente: Diario De Morelos.