COORDINAN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y SIPINNA ESFUERZOS PARA FORTALECER ENTORNOS SEGUROS E INCLUSIVOS
• Suscriben convenio en favor de acciones de formación que beneficiarán a 11 mil 128 alumnas y alumnos del Cobaem
Con el objetivo de garantizar, proteger y promover los derechos de las y los estudiantes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SIPINNA) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional como parte de una estrategia conjunta orientada a consolidar entornos educativos seguros, inclusivos y libres de violencia para la comunidad estudiantil.
El acto protocolario contó con la presencia de Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación, quien reconoció la importancia de este tipo de alianzas que consolidan una educación media superior con enfoque de derechos, inclusión y bienestar integral; aseguró que, con esta firma, Bachilleres refrenda su compromiso de impulsar acciones que abonen a las trayectorias educativas seguras y dignas para las y los jóvenes de “La tierra que nos une”.
“Celebro este convenio, porque estamos haciendo una simbiosis integral, desde la básica con el programa preventivo CALMÉCAC y ahora en media superior con este esfuerzo, estoy segura de que, vamos a poder extenderlo a cada plantel de los subsistemas estatales para seguir protegiendo el bienestar físico, mental y emocional de nuestras niñas, niños y jóvenes y con ello, seguir dejando huella en sus vidas”, resaltó la funcionaria estatal.
En su mensaje, la directora general del Cobaem, Maribel Abarca López, destacó que este convenio reafirma el compromiso del Colegio con el bienestar, la seguridad y el desarrollo pleno de su comunidad estudiantil, que coloca los derechos humanos como eje transversal de la vida escolar.
La titular del subsistema agregó que contar con el acompañamiento técnico del SIPINNA permitirá fortalecer los protocolos de actuación, así como mejorar los mecanismos de prevención, además de sensibilizar al personal de los 23 centros educativos para detectar y atender cualquier situación que vulnere la integridad de las y los estudiantes.
Por su parte, María Eugenia Boyas Ramos, secretaria ejecutiva del SIPINNA Morelos, indicó que la colaboración con el Colegio de Bachilleres representa un avance relevante en el fortalecimiento de la articulación interinstitucional para la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
Subrayó que la suma de capacidades institucionales es fundamental para impulsar estrategias que respondan de manera efectiva a las necesidades del contexto estatal, se coloca en el centro el interés superior de la niñez y adolescencia, conforme a los principios establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Es de destacar, que este instrumento permitirá impulsar acciones de sensibilización, capacitación y difusión, dirigidas a estudiantes, docentes y personal educativo de todos los planteles y módulos Emsad de Bachilleres, en beneficio directo para 11 mil 128 alumnas y alumnos.
De igual forma, entre las líneas de acción contempladas en el convenio destacan la organización de cursos, foros, talleres, actividades deportivas y campañas informativas enfocadas en derechos humanos, salud física, mental y sexual, así como en la prevención y erradicación de cualquier forma de violencia.
El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Educación, fortalece la coordinación interinstitucional para garantizar entornos escolares seguros, incluyentes y respetuosos de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
