COVID-19: GENOCIDIO QUE EN MÉXICO ESTÁ EN LA GOZOSA IMPUNIDAD
¡Gracias a Dios es viernes!
11 de abril 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
re.consultoresfinancieros@gmail.com
A 5 años de la pandemia Covid-19 queda claro que el mundo la atendió pesimamente y México … aún peor, lo grave, es que, hoy, el país no está preparado para enfrentar una situación como esa, simplemente porque con descuido y negligencia, no ha diseñado un plan de respuesta a pesar de la amarga tragedia sufrida.
La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, al concluir oficialmente, emitió el informe “Aprender para no repetir”, en el que validaban tres razones para comprender el fracaso del país en su reacción a la pandemia: la centralización y personalización de las decisiones; la permanente subestimación de la gravedad de la enfermedad; y la política de austeridad.
Dos factores influyeron en el elevado número de contagios y exceso de mortalidad registrada en el país, calculada en más de 800,000 decesos, siendo una de las más altas del mundo: los estructurales y los que representaron las malas decisiones tomadas por las autoridades.
Fueron dos los personajes que centralizaron y personalizaron las malas decisiones y que merecen el título absoluto de culpabilidad en el genocidio más grande que el México moderno ha sufrido a consecuencia no bélica, Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell Ramírez.
Hugo López-Gatell Ramírez renunció a la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y se registró como candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, perdió en la encuesta de Morena y actualmente no tiene un papel definido en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La incompetencia, cuando tiene autoridad, es suficiente para dejar al descubierto un aspecto inquietante de la falibilidad humana, donde las personas con poca habilidad tienden a sobrestimar sus capacidades y son ineptos de reconocerlo. En México se demostró una condición más peligrosa: qué el sistema sobrestimó a quien no estaba debidamente capacitado, aunque tenía fama, estatus, poder, y … ¡la bendición Macuspana!
El pueblo no muere solo cuando el corazón falla o el COVID asfixia. Empieza a morir cuando pone su destino en manos que no están preparadas para sostenerlo. Lo peor del pueblo es que hace caso a quien engañosamente dispone a esas manos como redentoras.
Y hoy prevalece el olvido del genocidio de más de 800 mil personas durante la pandemia, la mayoría fallecidas por negligencia política, no médica, fallecidas por caprichos presidenciales, no por incapacidades del personal médico, muchos médicos, medicas, enfermeras y enfermeros arriesgaron su vida en el rescate de los contagiados.
Urge que el gobierno federal demuestre estar preparado para enfrentar cualquier brote epidemiológico. Desde el 2023 se han registrado brotes de paludismo en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, en este año, 2025, han surgido otros más, lo cual indica que no se ha priorizado el desarrollo y la producción de vacunas contra patógenos conocidos de alto riesgo. Este martes falleció una niña en Sonora a causa de Influenza aviar, enfermedad infecciosa virulenta, que, en su resurgimiento según López Obrador, había sido erradicada.
En diciembre de 2021, el secretario general de la ONU dijo que el COVID-19 no sería la última pandemia a la que deba enfrentarse el mundo, pidió trabajar desde ese momento en la preparación ante nuevos brotes infecciosos, aunque se siguiera respondiendo al coronavirus. México no lo hizo con formalidad, continuó en la preparación de la vacuna Azteca que tenía el 50% de efectividad que otras tienen
A cinco años del más grave sufrimiento padecido por México, ¿quién responde por los miles de vidas que se sacrificaron por la negligente, orate y genocida política pública de salud ideada y liderada por dos personajes que siguen libres y contentos? ¿En dónde están aquellos que los denunciaron y hoy los dejan en el gozo de la impunidad?
Estoy seguro que, con el consumo masivo que tuve de ivermectina que recetó contra el COVID19 el Satánico Doctor López Gatell, ¡nunca tendré piojos!
Amigos la semana tiene siete días y … ¡Gracias a Dios es viernes!