CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
¡Gracias a Dios es viernes!
29 de diciembre 2023
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
En México hacen falta políticas integrales para construir un mercado de medicamentos innovadores y genéricos que sean seguros, efectivos y asequibles.
Las implicaciones de esta falla se han evidenciado en el contexto actual, en el que se han combinado transformaciones en todas las instituciones del sector salud con la contingencia sanitaria sufrida. La administración de la Cuarta T especulativamente cambió el modelo de operación de los sistemas sanitarios concentrándolos en un solo ente. Sin embargo, se han manifestado deficiencias en su capacidad para administrar la compra, almacenamiento, distribución y abasto de medicamentos en el país.
El tiempo se agotó y según lo anunciado por Andrés Manuel López Obrador la inauguración de la Mega Farmacia ¡es hoy!, él, inaugura porque inaugura, aunque no esté terminada la obra, anunció que sería en diciembre cuándo el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud, el CEFEDIS de Huehuetoca, Estado de México entre de cualquier forma en operación bajo la administración de BIRMEX.
Lo malo es que no se aprecia que la droguería esté debidamente abastecida de todos los medicamentos del mundo, este 24 diciembre 2023 apareció una nota en donde la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, CANIFARMA, advierte inexperiencia de BIRMEX para la administración general de la mega farmacia.
Al inicio de su administración el Paramédico Macuspano diagnosticó en el Sector Salud Público el grave padecimiento del mal de la corrupción en la adquisición y suministro de medicamentos a los miles de farmacias de las Instituciones de Salud
BIRMEX en experiencias anteriores ha demostrado carencia de práctica en la compra consolidada de medicamentos y su distribución, la Cuarta T encargó de toda forma, esta tarea a la empresa paraestatal en su quinto intento por resolver el sistema que, desmanteló y que ha originado tremendo y riesgoso desabasto.
Antes de que decretaran el encargo a BIRMEX, la Secretaría de Salud falló en el compromiso de la compra consolidada de medicamentos y sólo pudo adquirir 58 por ciento de lo que se necesitaba en el País para abatir el desabasto de fármacos y material de curación.
Actualmente, existen desafíos importantes para asegurar la competencia y el buen funcionamiento del mercado. Durante la contingencia sanitaria por covid-19 se han manifestado los riesgos en la toma decisiones en el gobierno federal para la compra urgente de medicamentos que han tenido efectos indeseados.
BIRMEX no tiene experiencia para la compra y, respecto a la distribución, ya lo había desechado el Seguro Social porque no cumplía con los métodos, procedimientos y protocolos para un logístico suministro; esto fue hace un año y medio. En un sexto proceso diferente en lo que va del sexenio, va a tener que subcontratar a empresas para la Logística, Transporte, Almacenaje y Distribución, advierten en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.
Durante los últimos cinco años, el Gobierno ha estado experimentando en la compra y distribución de medicamentos e insumos médicos con grandes fallas que han propiciado un periodo muy complicado para el abasto, sobre todo en el último tramo.
Un problema que no se resolverá con la ocurrencia que representa la creación de una Mega Farmacia, de donde, según el presidente, saldrán los medicamentos a cualquier punto del país en donde hagan falta.
El concepto de esta empresa, CEFEDIS, suministrar de inmediato el medicamento que haga falta en cualquier clínica, hospital o farmacia de seguridad social para la debida atención del paciente, ejemplo: La Clínica 20 del IMSS Cuernavaca agotó la existencia de Paracetamol 500 mg y el resurtido por el proveedor dilata cinco días. Se comunican con FARMABIENESTAR en Huehuetoca y de inmediato se envía en helicóptero con el medicamento solicitado, misión cumplida. Costo estimado de servicio $50,000.00
Lo practico hubiese sido llamar al proveedor RB SALUTE MÉXICO, S.A. DE C.V. localizado en Calzada de Tlalpan No. 2996 y que surta antes de la fecha asignada. Costo de resurtido $0.00
FARMABIENESTAR concepto empresarial inspirado quizás en la película mexicana “Nosotros Los Nobles” en la que Javi Noble desarrolla un proyecto de Suministro de combustible a domicilio, concepto que fue motivo de burla, sin embargo, un año después de haber sido exhibida la película, un inversionista en la ciudad de Los Ángeles lo desarrolló teniendo una utilidad anual de 175 millones de dólares.
Los medicamentos son un insumo elemental para los servicios de salud cuyo acceso oportuno puede ser determinante para la cura o el control de diversos padecimientos. Sin embargo, en México el acceso a estos está supeditado a la provisión de fármacos en los servicios de salud públicos, a la oferta privada de medicamentos, a las condiciones económicas de la población, a la capacidad del mercado para ofrecer más y mejores productos vía competencia y mejor regulación, así como a la capacidad de cubrir la red logística que se requiere para satisfacer las demandas públicas y privadas.
Como ocurrió con la Secretaría de Hacienda, con la UNOPS y con el INSABI, la SSA demostró su incapacidad y falta de experiencia y ahora BIRMEX en el último intento del sexenio para abastecer al sector público de medicamentos y poder echar andar la Mega Farmacia que no es otra cosa más que un elefante blanco, innecesaria en la cadena de suministro de fármacos en el sector salud, tristemente es la Crónica de mucha muerte anunciada.
Muerte anunciada de los miles de pacientes que ya no tendrán tan siquiera los medicamentos paliativos con los que se mantienen a flote, mañana, no hay mañana, ese se acabó, hoy existe solo una inquietud de muerte, el suministro de medicamento será un desastre, al menos hoy …. ¡Lo es!
¡Amigos mis mejores deseos para el 2024 y como siempre, recuerden que, la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!!