CUANDO CUERNAVACA TENÍA OTRA CARA
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS EUA
MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO 2024
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de LA RAZA. Gracias a Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos en la Unión Americana, hoy que es miércoles 14 de febrero de 2024.
Hoy es Día del Amor y la Amistad. Ayer, fue el Día Internacional de la Radio. Evaristo Torres, desde Jojutla, platicó contigo. Recordaste varias anécdotas de tu ya larga trayectoria como locutor, estimado Mike Castillo.
Ayer, volvió el Carnaval a Cuernavaca, después de medio siglo de que no se celebraba.
Comerciantes del mercado “Adolfo López Mateos”, de los más entusiastas para apoyar el retorno del Carnaval a la capital tlahuica.
En la víspera del Día del Amor y la Amistad, reunidos con varios amigos de la llamada “vieja guardia” del periodismo local, evocamos con nostalgia varios lugares de la vieja Cuernavaca, antaño conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera.
Salieron a relucir canciones de fines de los años 50 y mediados de los años 60, así como algunos lugares del centro de la ciudad.
Hace algunas décadas, Cuernavaca tenía otra cara. Muy diferente a la que observamos ahora, sobre todo en algunas calles del primer cuadro.
Actualmente, hay otros negocios. Otros nombres, aunque todavía subsisten establecimientos que se han convertido en un símbolo del centro de Cuernavaca, sobre todo en la emblemática calle de Guerrero.
Por ejemplo, el Restaurante “La Universal”, que funciona desde principios de los años 30 del siglo pasado.
A unos pasos, estuvo el renombrado Hotel Marik, en donde hace algunas décadas se daban cita artistas de la radio, la televisión y el cine de la llamada época de Oro en México.
Algunos cuernavacos, todavía recuerdan cuando artesanos y plateros estaban a un costado del histórico Jardín Juárez, el más antiguo de esta capital, sobre la calle de Guerrero.
Ese mercado de artesanías dio origen al que ahora se encuentra a un costado del famoso “Morelotes”.
Por cierto, la estatua de don José María Morelos y Pavón, obra de Juan Olaguíbel, antaño estuvo solitaria en medio de la plaza, junto al Palacio de Cortés.
¿Se acuerdan? Seguramente algunos “guayaberos”, han de tener fotos en sus casas, en donde aparecen montados en esos caballos de madera que tenían los fotógrafos de hace algunas décadas, para “ambientar” las tomas, con sombreros de charro y rifles “de mentiras”.
Frente al “Morelotes”, sobre el Boulevard Juárez, estuvo la famosa Casa del Chivo, en donde vivió el gran mimo mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”. Ahora es un restaurante.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con “Jacaranda”, un tema interpretado por el Trío Los Santos, un éxito de la década de los años cincuenta, apenas hace algunas décadas.
Gracias por escucharnos y leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.