CUANDO EN LA CALLE GUERRERO HUBO CONGALES

HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN “LA RAZA FM”, MINNESOTA, EE. UU.
MIÉRCOLES 14 DE ENERO 2026
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos a CADA MAÑANA con todo y chinelos, desde Jiutepec, en el Estado de Morelos, para saludar a nuestros amigos y paisanos, a través de La Madre de Todas, hoy que es miércoles 14 de enero del 2026.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos nuevamente estar en contacto con nuestros paisanos de allá y de acá.
Nos echamos rápido la primera semana de este mes de enero de 2026, mañana es quincena y deben estar listos para recibir el primer pago de esta cuesta de enero.
La semana pasada evocamos la época en que los tríos proliferaron en la etapa romántica de nuestro México.
La música de los tríos de aquellos años, que invitaba a departir en los centros de reunión y esparcimiento de entonces.
Eran los tiempos de las famosas rockolas, que funcionaban con monedas, aparatos en los cuales podían escucharse los temas musicales de moda.
Nos cuentan que, los tíos y abuelos de algunos amigos de la Cuernavaca de antaño, gustaban ir a lugares que estuvieron en la calle de Guerrero, hace algunas décadas en el siglo pasado.
Nada más para que se imaginen, en esos años, las rockolas funcionaban con monedas de cincuenta centavos, para reproducir cinco canciones. Diez centavos cada una.
Después, recordamos que eran monedas de 20 centavos las que se utilizaban, por canción.
Hace más de siete décadas, en la década de los cuarenta, sobre la calle de Guerrero, en el primer cuadro de la ciudad, había varios congales o casas con mujeres “de la vida galante”, como decían entonces, entre los que destacaba el cabaret “Azteca”, en la esquina con Arista.
Entonces, en aquellas rockolas, se escuchaba a la antecesora de Paquita la del Barrio, Chelo Silva, cantar “de las de acá”, con mucho sentimiento, “Como un perro”, “Cheque en blanco”, “Sabor de engaño”, “Amor prohibido”, hasta “Te la voy a recordar”,
Esta última, “Te la voy a recordar”, es bastante parecida a la de “Me saludas a la tuya”, de Paquita la del Barrio, aunque no lo crean.
Claro, Paquita tuvo mayor proyección que Chelo Silva, por los palenques y demás, en el buen sentido de la palabra.
Apenas había inaugurado el Cine Alameda, cuando el “Azteca” ya había vivido sus mejores tiempos, al son de las canciones mencionadas y de los danzones “La Margarita”, “Almendra”, “Salón México”, “Nereidas”, “Cuando canta el cornetín”, “Juárez”, interpretadas por Los Timbales de Acerina, Mariano Mercerón, antes de que apareciera en escena Dámaso Pérez Prado, con el mambo.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos vamos a despedir con el tema “La Margarita”, con la orquesta de Mariano Mercerón, para que se acuerden de sus parientes, que, de jóvenes le ponían monedas a las rockolas para escuchar sus canciones preferidas.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.
Gracias por escucharnos y por leernos.
