CUANDO SE CAMINABA TRANQUILAMENTE EN CUERNAVACA
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 6 NOV 2024
BUENOS DÍAS
Como todos los miércoles, entramos a la cabina de CADA MAÑANA, junto con los chinelos, para saludar a nuestros amigos y paisanos allá en la Unión Americana, hoy que es miércoles 6 de noviembre de 2024.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos nuevamente platicar con los paisanos de allá y de acá, en especial con quienes nos dejan saludos todos los miércoles, antes de nuestra intervención.
Iniciamos ya el penúltimo mes del año. Parece que fue ayer, cuando brindábamos para despedir el 2023, y ya nos alistamos para decirle adiós a este 2024. No cabe duda que el tiempo vuela.
Pasaron ya los fieles difuntos de regreso a los panteones, celebraron ya la fiesta para recordar a San Martín de Porres, el día 3; San Carlos, el 4; y vienen el 11, San Martín Caballero; y el 13, San Diego, en una de las capillas más pequeñas del mundo, en Acapantzingo.
La semana pasada, recordamos las tardeadas que se efectuaban en Cuernavaca, los fines de semana.
Hace unos días, con algunos amigos, veíamos algunas fotos de la capital morelense, Cuernavaca, cuando todavía frente al Palacio de Cortés estaba una fuente y también el Hotel Imperial de don Jacobo Miller.
Enfrente, la famosa Casa Cárdenas, un restaurante de antaño, muy cerca de la famosa Casa del Chivo, donde viviera el gran mimo, Mario Moreno “Cantinflas”, en pleno corazón de Cuernavaca.
Algunos “cuernavacos” aseguran que los mejores tiempos de Cuernavaca, fueron en los años sesenta del siglo pasado. Otros, advierten que no, que los mejores fueron en los cincuentas.
Pero, la mayoría, opina que los años setenta del siglo pasado, fueron excepcionales, por el auge de las escuelas de español, que originó la proliferación de gabachas y gabachos en la capital, y en algunos municipios de lo que ahora se llama la zona conurbada.
En los años 50, se escuchaban bastante los tríos: Los Panchos, Los Dandys, Los Jaibos, Los Tres Ases, Los Tres Caballeros, El Trío Avileño, Virginia López, la voz de la ternura, y su trío Imperio.
En los sesentas, los grupos de rock en español, como Los Rebeldes del Rock con su vocalista Jhony Laboriel, Los Teen Tops, en donde inició Enrique Guzmán, quien hasta la fecha anda cantando como solista.
Fueron los tiempos de Maria Eugenia Rubio, de Angélica María, de Julissa, de Pily y Mily, los inicios de Rocío Dúrcal, y la aparición del renombrado Divo de Linares, Raphael.
En los años setenta, se escuchaban en la radio mexicana, Los Solitarios, Los Struck, Los Bríos, La Tropa Loca, Los Terrícolas, Los Ángeles Negros con el gran Germaín De la Fuente.
También, Las Estrellas de Plata, Los Yaky, Los Rocking Devils, Los Reno, Los Solitarios, Los Solitarios, Grupo Yndio, Rigo Tovar y su Costa Azul, Frankie y los Matadores, Las Hermanitas Núñez, Chelo y su Conjunto, los solistas Marco Antonio Muñiz, Marco Antonio Vázquez, Carlos Lico, José José.
En las calles de Cuernavaca, se podía transitar tranquilamente, ya fuera en los llamados “autobuses urbanos”, o en taxi, y ni se diga en vehículos particulares ¡y hasta caminando!, como aseguran quienes “se iban a pie”, al terminar las funciones de lucha libre de la Arena Isabel, hasta las colonias Flores Magón, Satélite o El Empleado.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos vamos a despedir con el tema “Reconciliación”, interpretado por “Las Hermanas Núñez”, para que se acuerden cuando iban “por el mandado” al mercado, y se aventaban sus claveles con los cambios.
Gracias por escucharnos y por leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.