CUANDO SE INAUGURARON LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN MÉXICO 68
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 16 OCT 2024
BUENOS DÍAS
Como todos los miércoles, entramos a la cabina de CADA MAÑANA, junto con los chinelos, para saludar a nuestros amigos y paisanos allá en la Unión Americana, hoy que es miércoles 16 de octubre de 2024.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos nuevamente platicar con los paisanos de allá y de acá, en especial con quienes nos dejan saludos todos los miércoles, antes de nuestra intervención.
Ya nos echamos la primera quincena de este mes de octubre. Ustedes se aproximan al Halloween y nosotros nos encaminamos al tradicional Día de Muertos, al comenzar el mes de noviembre, aquí en nuestro México.
La semana pasada recordamos el programa radiofónico en donde Luis Manuel Pelayo hacía la voz de Kalimán y Luis De Alba, la voz de Solín; y alguno amigos recordaron también que en aquellos años, no se perdían las radionovelas “Porfirio Cadena, el ojo de vidrio” y “Chucho, el roto”, con Manuel López Ochoa, a través de Radio Cadena Nacional, la famosa “RCN, la que le gusta a usted”.
Ya encarrerados con los recuerdos, les diremos que un 14 de octubre, pero de 1968, fue la inauguración de los Juegos Olímpicos en México.
Ya se cumplieron 56 años del evento inaugural de esta gesta deportiva, que tuvo como escenario el estadio de la Ciudad Universitaria.
Seguramente muchos de ustedes recordarán ese impresionante espectáculo, y lo observaron a través de las pantallas de la televisión, entonces en blanco y negro.
Por primera vez en la historia, una mujer encendió el fuego olímpico en el pebetero instalado en la parte alta del graderío del estadio universitario.
Fue Enriqueta Basilio, la atleta que portó la antorcha el día de la inauguración.
También, la esgrimista Pilar Roldán, fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla en dicha disciplina.
A casi seis décadas de este acontecimiento deportivo, mucho se habla de que “es tiempo de las mujeres”, pero desde aquellos años, las mujeres destacaban en diversos planos, no solamente en el aspecto del deporte.
Fueron dos semanas de intensa actividad, y México entero se estremeció cuando Felipe “Tibio” Muñoz, ganó la medalla de oro.
También, los mexicanos vibraron cuando el marchista José “Sargento” Pedraza entró al estadio olímpico de la Ciudad Universitaria, pegadito al ruso Vladimir Gulobnichi.
El griterío en el estadio, impulsaba a Pedraza, quien no pudo alcanzar al ruso, y se quedó a dos segundos de la medalla de oro. Los gritos de México, México, México, resonaban cuando José Pedraza recibió la medalla de plata, en la final de la competencia de marcha.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos vamos a despedir con un tema que se llama “Norma la de Guadalajara”, con un ritmo muy sabrosón, interpretado por la orquesta de Pérez Prado, que se escuchó bastante en el llamado año olímpico de 1968, para que se acuerden de sus ´rimeros bailes cuando estaban jovenazos.
Gracias por escucharnos y por leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.