CUAUHTÉMOC BLANCO: ¿CULPABLE O INOCENTE?
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Jueves 27 de marzo de 2025
La situación mediática de Cuauhtémoc Blanco Bravo difícilmente podría ser peor. Por un lado, en lo general, el rechazo a dar entrada al inicio del proceso para retirarle el fuero constitucional deja viva la duda sobre si es culpable o inocente del delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana. Por otro lado, la investigación sigue abierta, vigente, y las autoridades de la Fiscalía ya confirmaron que habrá de revisarse con detalle el expediente.
Ni la sección instructora ni el pleno de la Cámara de Diputados son tribunales judiciales. Lo votado por mayoría de las legisladoras y los legisladores federales no es una absolución. No fue una declaratoria de inocencia. Se reduce, con sus propios argumentos, a no aceptar la solicitud de desafuero debido a los errores e inconsistencias encontradas en el expediente.
No obstante, la percepción mayormente generalizada es que de poco o nada servirán las acusaciones contra Blanco Bravo mientras cuente con la protección de Morena, la Fiscalía de Morelos podría subsanar las deficiencias en la investigación, fortalecer y robustecer la carpeta, para volver a solicitar la procedencia del desafuero.
Quienes damos seguimiento en los medios de comunicación a este caso, solamente contamos con la versión de ambas partes en conflicto y las valoraciones de los personajes públicos que se han pronunciado al respecto, pero no conocemos los pormenores de la investigación.
La acusadora, su media hermana junto con su abogado, sostienen contar con pruebas que demuestran la culpabilidad del exgobernador. El hoy diputado federal ha declarado ser víctima de extorsión y estar dispuesto a presentarse ante los tribunales. El presidente de la sección instructora argumentó que no hay elementos probatorios suficientes para aceptar la solicitud. Y la presidenta de la República hizo hincapié en que la solicitud fue presentada por Uriel Carmona Gándara, en sus últimos momentos como fiscal estatal.
Bajo la hipótesis de que la Fiscalía de Morelos continúe con la investigación, integre debidamente los elementos faltantes, los que haya señalado Hugo Éric Flores Cervantes, e incorpore las pruebas y testimonios, con los que dice contar la parte acusadora, podría tenerse como resultado que Uriel Carmona quede fuera de la ecuación, la solicitud de desafuero pudiera ser presentada de nuevo y la sección instructora se quedara, por tanto, sin argumentos para negar el inicio del proceso a fin de retirar la protección constitucional al exfutbolista.
Si esto sucediera, al juez del caso ya, casi casi, solamente le correspondería valorar las pruebas. No sabemos qué vaya a pasar, pero si esta hipótesis, como se dice en el medio jurídico, se actualiza, quizá habría convenido más a Cuauhtémoc que la carpeta que se presentara a los juzgados fuera la inicial, la que, según Flores Cervantes, llevaba errores e inconsistencias.
Por lo pronto, en lo mediático y legal, persiste la duda de si Cuauhtémoc es culpable o inocente.
Y PARA INICIADOS:
No debe pasar desapercibido que, ante el incendio en Tepoztlán, a diferencia de lo que vivimos en sexenios anteriores, ayer vimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajando en coordinación. Ni de broma podríamos haber esperado eso del anterior gobierno estatal. La gobernadora, Margarita González Saravia, la titular de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Velázquez Alzúa, y el presidente municipal, Perseo Quiroz Rendón, junto con las demás autoridades, mostraron en los hechos, en el territorio, que las cosas sí están cambiando en Morelos.
La información es PODER!!!