Cuenta DIF Morelos con espacios de protección para las mujeres
• El Refugio Casa de la Mujer ha implementado más de mil acciones en materia de alojamiento, atención psicológica, jurídica, médica, entre muchas otras
El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Morelos, promueve diversos proyectos integrales para hacer valer los derechos de las mujeres y contribuir a su dignidad humana, uno de ellos es la Casa Refugio de la Mujer, un espacio seguro en el que las víctimas de violencia y sus hijos e hijas pueden tener techo, alimentación y otros servicios.
En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres, el director general del SEDIF Morelos, Andrés Martín Bahena Martínez, explicó que, durante su estancia, además de brindarles protección y resguardo, reciben capacitaciones, atención médica, educativa, psicológica, jurídica y de trabajo social.
A lo anterior se suman actividades recreativas, culturales y artísticas para asegurar su desarrollo integral. Asimismo, se les proporcionan las herramientas necesarias para que puedan ser independientes profesionalmente al egresar, contar con una fuente de ingresos para salir adelante y desarrollar un plan de vida libre de violencia.
En lo que va del periodo del 02 de octubre al 22 de noviembre de 2024, el Refugio Casa de la Mujer ha implementado más de mil acciones en materia de alojamiento, atención psicológica, jurídica, médica, entre muchas otras.
El proceso para el ingreso de mujeres víctimas de violencia extrema es a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), ubicada en avenida Adolfo López Mateos, número 100, colonia El Vergel, en Cuernavaca. Los números telefónicos son 777 315 6009 extensiones 477 y 475, o 777 275 5850, o pueden enviar un correo electrónico a [email protected]
Por último, Bahena Martínez invitó a las mujeres a conocer estos espacios y a la población en general a denunciar cualquier tipo de violencia. Además, hizo hincapié en que no están solas y que existen instituciones como el SEDIF Morelos, que pueden convertirse en una sólida red de apoyo para ellas y sus hijos e hijas.