CUERNAVACA: LA JOYA DE LA CORONA
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Martes 12 de diciembre de 2023
Durante más de cinco décadas de ejercicio profesional he atestiguado muchísimos procesos electorales. Siempre, cada tres y seis años, se trata de una cruenta lucha por el poder, a lo largo y ancho de Morelos.
Desde luego, la mayor disputa se intensifica sobre ámbitos donde existen recursos financieros, materiales y humanos, así como opciones para la realización de lucrativos negocios. Sin recursos, no hay disputa, ni centenares de mujeres y hombres obcecados en ocupar cargos públicos cuyo objetivo fundamental quizás sea servirle a la sociedad, pero la realidad también ha exhibido a no pocos personajes interesados en cumplir la máxima expresada algún día por el periodista y filósofo veracruzano Héctor “El Tlacuache” Garizurieta, en el sentido de que “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. “A mí pónganme donde hay”, dirían otros.
El 2 de junio de 2024 se llevará a cabo “La Madre de Todas las Elecciones”, sobrenombre que le he asignado a esos comicios debido a la cantidad de cargos de elección popular a disputarse en una sola jornada electoral. A nivel nacional serán más de 30 mil, mientras que en Morelos votaremos para elegir a una gobernadora, tres senadores, cinco diputados federales, dos más por la vía plurinominal, 20 diputados locales, 33 presidentes municipales, tres ediles de condición étnica (regidos por usos y costumbres), 36 síndicos y un número indeterminado de regidores.
Según lo hemos observado en elecciones anteriores, el cargo de presidente municipal o alcaldesa de Cuernavaca es el objetivo de muchas mujeres y hombres, así como de dirigentes de ciertos partidos. En tiempos electorales le llamamos “La Joya de la Corona”, simple y sencillamente porque la capital morelense, a pesar de sus múltiples problemas financieros, dispone de cantidades nada despreciables de recursos públicos. Aquí es donde abundan los tiradores, esos hombres y esas mujeres que, parafraseando a “El Tlacuache” Garizurieta, gritan: “¡A mí pónganme donde hay!”. La gran mayoría de presidentes municipales ha salido con su situación económica resuelta, para ellos y la de varias generaciones de su descendencia. No veo la razón por la cual, en 2024, vayan a cambiar las cosas.
LOS QUE SUENAN
¿Quiénes son mencionados a estas alturas del juego preelectoral como prospectos de los más importantes partidos al cargo hoy ocupado por José Luis Urióstegui Salgado, quien, por cierto, buscará la reelección por la alianza del PAN, PRI y PRD? Debido a que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lleva mano en todas las encuestas (si hoy fueran los comicios), este día me referiré a una pléyade de mujeres y hombres que se inscribieron en el proceso interno de Morena como aspirantes a la presidencia municipal de Cuernavaca.
Presuntamente, todos serán incorporados en una encuesta aplicada por la Comisión Nacional de Elecciones morenista, en un contexto donde, a nivel estatal, en 33 municipios se aplicará la paridad de género. Me parece que habrá 17 candidatas mujeres y 16 varones. La densidad de electores, es decir la competitividad de cada localidad, marcará asimismo parámetros para la selección de candidatos. Esto, cabe subrayarlo, aún no ha sido determinado por los máximos jerarcas nacionales de Morena. Por lo tanto, nadie puede sentirse “amarrado”.
Dividiré a las y los aspirantes en dos bloques, comenzando con las damas.
Hasta donde tengo entendido, se registró Alejandra Flores Espinoza, ex diputada local de Morena, quien desde muy joven milita en la izquierda de Morelos, primero en el PRD y luego en el partido guinda. Ha respaldado cualquier cantidad de iniciativas de Andrés Manuel López Obrador.
Seguimos con Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Economía y el Trabajo del gobierno estatal, apoyada por el titular del Poder Ejecutivo.
Meggie Salgado Ponce, empresaria del ramo gastronómico e hija de Juan Salgado Brito, ex aspirante a la candidatura gubernamental de Morena.
Y finalmente la regidora municipal Patricia Torres, sí, la funcionaria que casi muere en la caída del puente colgante del Paseo Ribereño.
Por el lado de los caballeros tenemos a Sergio “Checo” Pérez Flores, actual senador de la República. Y también a Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua. Ambos, me parece, son los aspirantes más fuertes; el primero apoyado por personajes de peso específico en Palacio Nacional, y el segundo por el equipo cercano a Claudia Sheinbaum.
Anoten además al joven Andrés Bahena Martínez, apuntalado por personajes del círculo de Mario Delgado Carrillo.
Y finalmente a Javier Bolaños Aguilar, quien ha llamado la atención debido a su repentina aparición como morenista. Hasta hace unas semanas, antes de la postulación de Margarita González Saravia, respaldaba a Movimiento Ciudadano. En años anteriores militó en Acción Nacional.
Y debo agregar, como una aberración, a Hugo Bello Ocampo, ex procurador general de Justicia, a quien le picó el deseo de sangrar más el presupuesto; porque… han de saber ustedes que hoy goza de una sabrosa jubilación en la Fiscalía General de Morelos que no la tiene ni Obama.
Luego le seguimos.