DA RESULTADOS TRABAJO DE MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA PARA TRANSFORMAR LA REGIÓN PONIENTE DE MORELOS
• La Gobernadora dio a conocer las obras realizadas durante su primer año de gestión en los municipios de Mazatepec, Coatetelco, Miacatlán, Tetecala, Amacuzac y Coatlán del Río
• También presentó proyectos estratégicos que benefician a la zona, como la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal, intervenciones en carreteras, escuelas y apoyos al campo
Esta mañana, la titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, visitó la región poniente del estado para presentar los resultados de su primer año de gobierno ante ciudadanas y ciudadanos de Mazatepec, Coatetelco, Miacatlán, Tetecala, Amacuzac y Coatlán del Río.
En la Plaza del Maestro, en Puente de Ixtla, se vivió un ambiente de entusiasmo, música y respaldo a la primera mujer gobernadora en la historia de Morelos, quien reafirmó que trabaja todos los días para recuperar la paz, fortalecer la economía y garantizar que todas y todos tengan acceso a servicios básicos.
En este sentido, detalló que se ejercieron recursos en obras de agua potable que mejoraron la calidad de vida de cientos de familias, mediante la construcción de 35 tanques de almacenamiento, el equipamiento de dos pozos, la edificación de un tanque elevado con capacidad de 100 metros cúbicos y trabajos de canalización, redes y sustitución de líneas de conducción.
Dado que el desarrollo agropecuario es fundamental en esta zona, se impulsó una estrategia integral para elevar la productividad y reducir costos logísticos; por ello, se rehabilitaron más de 69 kilómetros de caminos saca cosecha, promovieron proyectos pecuarios, se avanzó en la tecnificación de riego y se entregaron apoyos de Crédito a la Palabra.
La mandataria subrayó que esta región es referente en la producción de mezcal y destacó: “El impulso productivo se acompañó de una estrategia para fortalecer la identidad económica mediante la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal, que beneficia a Miacatlán, Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec, Puente de Ixtla y Tetecala; con ello se incrementa el valor de los productos locales y se abren nuevas oportunidades de comercialización”.
En materia de infraestructura se avanzó en la rehabilitación de tramos carreteros estratégicos; mientras que, para garantizar una educación digna y de calidad, se invirtieron 31 millones 445 mil 834 pesos en 26 obras en 25 planteles de distintos niveles educativos, entre las que destacan techumbres y la construcción de un edificio de dos niveles.
La economía regional se fortaleció con la entrega de 100 apoyos productivos y créditos, dirigidos principalmente a mujeres emprendedoras. En salud pública se rehabilitaron hospitales comunitarios y centros de salud, además de reforzar el equipamiento médico en Puente de Ixtla, Tetecala y Amacuzac, en coordinación con IMSS-Bienestar.
Como parte de la política social, se distribuyó un millón de raciones alimentarias, más de 10 mil canastas básicas, se equiparon 27 comedores escolares y se otorgaron más de siete mil apoyos funcionales.
En coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, más de 600 personas se incorporaron al Programa de Pensiones para Personas con Discapacidad y reciben apoyo económico bimestral.
La Gobernadora resaltó que en Puente de Ixtla y Tetecala se instalaron Centros LIBRE con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
A través del programa Corazón de Mujer, mil 800 morelenses de esta zona reciben apoyo económico bimestral; asimismo, mediante las Caravanas del Pueblo se acercaron servicios gubernamentales a distintas localidades.
Con la estrategia Territorios de Paz y Buen Vivir se instalaron siete consejos comunitarios que promueven la participación, el diálogo y la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno.
Finalmente, Margarita González Saravia puntualizó que Morelos avanza porque se ha ordenado la casa en todos los sectores y se han sentado bases firmes para la transformación, lo que se refleja en mayores oportunidades, mejores servicios públicos y una atención cercana que prioriza el bienestar de la población.
