DESTACA HNM IMPORTANCIA DE CUIDAR A INFANTES CON ASMA
• Agentes como polvo, infecciones virales, pelo de algún animal o el polen, pueden agudizar la enfermedad
La Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de IMSS Bienestar Morelos, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), llamaron a padres y madres de familia a cuidar de las y los menores de edad que presentan asma y evitar complicaciones.
Alejandra García Velasco, neumóloga pediatra del HNM, indicó que el asma, es considerada una enfermedad respiratoria crónica, por lo que destacó que es importante detectar los factores que pueden agudizar la enfermedad a fin de reducir ataques y prevenir daños pulmonares a largo plazo.
“Debemos detectar lo que nos agudiza los síntomas de la enfermedad, como puede ser el polvo, el polen, el pelo de algún animal, cambios bruscos de temperatura, el humo del tabaco o cualquier otro tipo de humo, entre otros, que nos permita prevenir crisis respiratorias al limitar estar en contacto con estos agentes”, refirió.
Asimismo, Alejandra García, dijo que es necesario reconocer los síntomas asociados al asma a fin de que el paciente reciba a atención médica temprana, como son: silbido en el pecho al exhalar, tos crónica de manera frecuente y que empeora con el ejercicio, respiración rápida o falta de aire, opresión en el pecho, fatiga e irritabilidad y cansancio rápido.
“Cada caso puede ser diferente, es por ello que, ante síntomas, es importante acudir a revisión médica para valorar el funcionamiento pulmonar que permita un diagnóstico preciso y un manejo integral”, mencionó.
Finalmente, la especialista aseveró que, con un tratamiento adecuado y personal, “los infantes con esta enfermedad pueden tener una vida activa y plena, incluyendo la práctica de deportes y sus actividades escolares, siempre y cuando su condición esté bien tratada y controlada”.
