DESTACA SEDAGRO VALOR DE LAS ABEJAS PARA LA VIDA DIARIA Y LA ECONOMÍA LOCAL
En el marco del Día Mundial de las Abejas, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), refrendó su compromiso con la protección de esta especie clave para la vida, y reconoció además a la apicultura como una actividad prioritaria para la conservación ambiental y el sustento de cientos de familias productoras en el estado.
En este sentido, la dependencia precisó que la región oriente de Morelos concentra una valiosa producción de miel multiflora, conocida como “miel mantequilla”, altamente valorada en mercados internacionales. Esta actividad se fortalece con acciones institucionales para promover el desarrollo rural sustentable, en territorios donde aún predomina la vegetación nativa.
Al respecto, Isaac Pérez Carmona, apicultor de Ocuituco, explicó que los apicultores trasladan colmenas a estados vecinos como Veracruz o Guerrero, lo que permite una cosecha adicional y mejora la polinización de cultivos. Esta práctica, respaldada por estrategias de colaboración interestatal, refleja la importancia ecológica y económica de la apicultura regional.
Finalmente, la Sedagro hace un llamado a la ciudadanía para evitar la destrucción de enjambres, respetar el entorno y sumarse a su conservación con acciones simples, como colocar agua en jardines. Desde el gobierno de “La tierra que nos une” se impulsa una cultura de protección ambiental, reconociendo que cuidar a las abejas es cuidar nuestra alimentación y economía.