DIFÍCIL SER CANDIDATO EN MORELOS
¡Gracias a Dios es viernes!
02 febrero 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Ya vamos en el segundo mes del año 2024, ayer se iniciaron las labores parlamentarias en el tercer año del Poder Legislativo de Morelos. El año en el que se esperaría que los diputados en la segunda parte entrarían en desbandada en búsqueda de nuevas posiciones de elección, que los vayan encumbrando hacia estadios mejores.
Pues no es así, con la designación de la señora Margarita González Saravia como Candidata a la Gubernatura del Estado de Morelos por la Alianza que liderea MORENA, les obliga a los actuales legisladores a conservar y asegurar su posición para la próxima Legislatura.
González Saravia siendo la elegida del ciudadano gobernador Cuauhtémoc Blanco, se entiende que las candidaturas a Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y autoridades municipales deberán contar con la bendición de la Presidencia de la República, pasando por la Tepiteña aduana, así como la de Las Estacas, lo que disminuye en grande la posibilidad de obtener una candidatura a los Diputados actuales, la misma competencia interna de sus partidos los inquieta grandemente.
Es de esperarse la asignación por dedo de todas esas candidaturas, pago de facturas de la presidencia con una o dos Senadurías y dos o tres Diputaciones Federales. El cumplimiento al capricho del ciudadano oriundo del barrio bravo de Tepito y el reparto entre éste y su partido de las restantes diputaciones locales, como las alcaldías que queden vacantes, así como las sindicaturas y regidurías municipales.
Las posiciones plurinominales, están secuestradas por los partidos, en este caso, MORENA, que se despachará con cuchara grande premiando a su séquito lambisconero y sumiso.
Las reelecciones castran el poder hacer un gran reparto con el refrendo de militantes y el reconocimiento a nuevos integrantes. Pocas caras nuevas veremos en las designaciones morenistas, pero sí, el reconocimiento ciudadano con ciertas reelecciones de Diputados y alcaldes que con su pasado trabajo se hayan hecho merecedores a esa designación.
Me atrevo a mencionar a Rafa Reyes, Juan Ángel Flores Bustamante, Rodrigo Arredondo, Paola Cruz Torres, Agustín Alonso, Macrina Vallejo, Arturo Pérez Flores, Oscar Cano Mondragón.
Algunos personajes se irán por su propia vertiente, Tania Valentina que separa a su partido de la sumisión con MORENA, otros que brincan de partido para asegurar alguna curul o candidatura, como es Javier Bolaños Aguilar y otros, arribistas, como Raúl Tadeo Nava que con el lastre de una pésima y dolosa actuación como alcalde de Cuautla le cierra el paso a la Diputación Federal.
¿En dónde queda el clan de Rabindranath Salazar Solorio? Paola Cruz se mueve con luz propia, pero Ale Flores, Miguel Lucia, Erick Alquicira, el mismo Rabin y tantos más, ¿tendrán oportunidad de estar en los listados?
Hace tiempo platicaba sobre el tema con un buen Amigo de Jiutepec, le decía que eran pocos conejos y muchísimos tiradores. Nunca se imaginaron que la intervención unilateral de AMLO, haciendo de lado a muchos partidistas de hueso colorado, los dejaba fuera de la jugada. Difícil es que tengan buen hospedaje en otro partido, no todos se llaman Lucy Meza, ni tienen su potencial electoral.
A propósito, buena campaña la que lleva a cabo la Cuautlense a pesar de los esquiroles que tiene insertos en su grupo de operación. Veo nuevamente al buen amigo Ricardo Robledo trabajando para ella, junto a la caballería pesada que la acompaña. La búsqueda de opciones políticas públicas y de gobierno en conjunto con la ciudadanía le redituará buenos dividendos.
Siempre he dicho que es el ciudadano el que sabe en donde exactamente le duele y es el que sabe la solución y su aplicación.
Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!