Difunden iniciativa anti-corrupción
El combate a la corrupción en Morelos ha ido lento, reconoció el presidente de Comité de Participación Ciudadana (CP) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Alejandro Enríquez Hermida, tras inaugurar las Jornadas de Conocimiento y Difusión del Programa de Implementación de la Política Anticorrupción del Estado (PiPAEM).
El consejero ciudadano atribuyó el rezago a que, a pesar de que en Morelos se aprobó la nueva Ley del Sistema Anticorrupción en 2015, e incluso fue uno de los primeros estados en tenerla, no fue sino hasta 2018, cuando el secretariado ejecutivo quedó formalmente integrado y, a partir de entonces, se ha trabajado en el andamiaje documental.
Del trabajo realizado, Enríquez Hermida rescató la difusión que ha tenido la existencia del SEA con el propósito de que la comunidad se involucre, la capacitación de servidores públicos y, actualmente, la implementación de la política anticorrupción.
“Si bien puede parecer, que no hay mucho construido, detrás hay una gran cantidad de trabajo que requiere de mucha coordinación, esfuerzo e integración de todos los involucrados”, expresó.
En la parte práctica, sobre lo que la gente espera del combate de la corrupción, el comisionado aceptó
La jornada continuará hoy con mesas de trabajo en la que participan, prioritariamente funcionarios de gobierno, estatal y municipal, vinculados a las contralorías y auditorías.
que la sociedad quiere que los corruptos estén en la cárcel, pero la realidad es que el trabajo del SEA se centra en la prevención y control de la conducta.
“En la parte preventiva lo que necesitamos es mucha capacitación, desde el nivel primaria hasta el profesional. En este sentido, hemos tenido mucha actividad, incluso contamos con el primer diplomado dirigido a contralores y a todos los que forman parte del sistema”, indicó.
En la presentación del PiPAEM, Alejandro Enríquez puntualizó que ésta es crucial para asegurar la transparencia, rendición de cuentas y equidad en la gestión pública. “Esta política deberá fortalecer a las instituciones, para que tengan la capacidad jurídica de ejecución; promuevan la participación ciudadana y prevengan actos corruptos.”
Cabe señalar que el Índice de Estado de Derecho en México 20212022, elaborado por el World Justice Proyect (WJP) ubicó a Morelos en los últimos peldaños en este rubro por actos de corrupción.
Fuente: Diario De Morelos.