DIPUTADOS LOCALES: ESCENARIOS REALISTAS
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Martes 02 de julio de 2024
Durante más de cinco décadas he sido testigo de verdaderos abusos y el excesivo tráfico de influencias en el Congreso de Morelos. Por ahí han desfilado centenares de supuestos representantes populares que llegaron a la legislatura en turno con una mano adelante y otra detrás, pero al final de sus tres años de predominio y gozo se fueron convertidos en nuevos ricos gracias a los vicios estructurales del legislador mexicano.
Salvo honrosas excepciones, la mayoría de quienes integraron la LV Legislatura morelense siempre proyectaron los defectos que, según el escrutinio público, caracterizan a los diputados adscritos a cualquier congreso de este país, ya sea estatal o federal: holgazanes, conflictivos y carentes de propuestas legislativas, disponiendo siempre de cuantiosos recursos. Lo anterior fue corroborado este lunes por Roberto Salinas, director general del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, quien, entrevistado por El Sol de Cuernavaca, indicó que “desde hace al menos cuatro legislaturas los trabajos de los diputados terminaron decepcionándonos (…) Cada inicio de legislatura hacemos votos para que quienes llegan nos escuchen y se puedan hacer los cambios tan necesarios en Morelos”.
Para nadie ha pasado inadvertida la verdadera esencia de la mayoría de diputados locales. Exponen los antiguos vicios de los legisladores mexicanos, existentes aún a lo largo y ancho del país. ¿Cuáles son esos vicios estructurales? A continuación, una breve lista: la prepotencia, la arrogancia y el despotismo, bastante usuales entre aquellos que son herederos del poder o provienen de cacicazgos regionales. Casi todos, al estar encumbrados en la arcadia financiera e ínsula de poder representada por el Congreso, se sienten pagados de sí mismos. Es uno de los vicios más comunes y además uno de los más detestables, toda vez que el legislador, si es un representante popular, puede tener mil y un defectos, menos éste.
Y una vez más, el partido hegemónico, es decir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tendrá la mayoría en el Congreso local, esta vez calificada junto con sus aliados lo cual, entre otras cosas, les servirá para reformar a sus anchas la Constitución Política de Morelos y, tal como lo anunció este lunes Rafael Reyes, próximo coordinador del grupo parlamentario morenista, para controlar todas las áreas de manejo financiero y político. Esto significará que se despacharán con la cuchara grande para presidir la Mesa Directiva, la Junta Política y de Gobierno, así como las comisiones de Hacienda y Cuenta Pública, la de Puntos Constitucionales y la de Gobernación y Gran Jurado. Desde luego, la poderosa Dirección General de Administración también será para ellos.
Puede que a la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz le concedan quedarse al frente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, ya que está súper informada respecto a la enorme montaña de jubilaciones pendientes y una cantidad indeterminada de amparos promovidos por trabajadores ansiosos de lograr esa prestación económica.
El 30 de septiembre venidero será instalada la Legislatura LVI y un día después se llevará a cabo su primera sesión solemne, con el inicio, además, del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal, escenario en el cual Margarita González Saravia rendirá protesta como la primera gobernadora constitucional de Morelos.
Durante las semanas previas crecerá la ebullición al interior del Congreso, debido al reparto de canonjías y espacios, pero también el trabajo de quienes más pronto de lo que imaginamos deberán entrarle al análisis de los proyectos de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Gobierno morelense para 2025. Me parece que, a estas alturas del juego, Margarita, junto con sus colaboradores más experimentados en administración pública y finanzas, así como con los representantes del actual gobierno encargados de la Hacienda estatal, incluidos desde luego los diputados morenistas más avezados en estos temas, debieran estar trabajando en torno a ese paquete económico. El tiempo apremia.