DISPONE SEDIF DE ALBERGUE FAMILIAR DE CUERNAVACA PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CUYOS PADRES TRABAJAN EN CALLES Y AUTOPISTAS
• Se reforzarán recorridos en calles y cruceros para prevenir riesgos y garantizar su bienestar
Impulsado por la visión humanista de la actual Administración, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) reforzó sus acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes que acompañan a sus padres en cruceros de Cuernavaca y el resto del estado.
Desde el arranque de la administración, el 01 de octubre de 2024, el SEDIF ha mantenido recorridos en semáforos y vialidades de la capital y el estado, donde se ha detectado la presencia de infancias y adolescentes. Durante estas visitas, personal de trabajo social y psicología de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf) sostuvo diálogos con madres y padres de familia para sensibilizarlos sobre los riesgos de exponer a sus hijas e hijos en la vía pública, señalando también que esta situación puede constituir omisión de cuidados.
En apoyo a las familias entregó canastas alimentarias y ofreció canalizarlas a programas sociales, con el propósito de que niñas, niños y adolescentes no permanezcan en condiciones de riesgo.
Se habilitarán espacios en el Albergue Familiar de Cuernavaca, ubicado en la colonia Lomas de la Selva, donde se ofrecerán servicios de comedor, baños, una cuidadora y de trabajo social que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos mientras sus padres trabajan, siempre con la autorización expresa de sus tutores.
Cabe precisar que, conforme a la ley, el SEDIF no puede resguardar de manera definitiva a infantes o adolescentes sin una orden judicial que los determine como víctimas de un delito.
Paralelamente, ya se trabaja en la identificación de otros espacios que permitan ampliar esta atención a distintas regiones del estado.
Finalmente, el organismo estatal hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de maltrato o riesgo infantil a la Línea que Nos Une 800 831 8884, disponible todo el día. Ninguna niña, niño o adolescente debe ser obligado a trabajar.
Con acciones firmes y sensibles, el Gobierno del Estado responde a este hecho reafirmando que la protección de la niñez y la justicia social son prioridades inaplazables.