Docentes de Educación Básica se capacitan para tener entornos seguros y dar seguimiento a casos de violencia escolar
Como parte de las acciones de construcción de paz que impulsa el Gobierno de Morelos, la titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia asistió a la presentación de los Protocolos para la construcción de una convivencia sana y pacífica en las escuelas.
A través de la Secretaría de Educación y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se llevan a cabo capacitaciones para crear entornos educativos seguros, con el firme objetivo de prevenir, detectar, notificar, intervenir y dar seguimiento a casos de violencia y acoso escolar.
Este programa promueve valores de convivencia, inclusión, respeto y trabajo en equipo en los inmuebles educativos, involucra a docentes, autoridades, madres, y padres de familia, además de tutores, donde todas y todos mantienen comunicación permanente.
Al tomar la palabra, la primera Gobernadora en la historia del estado de Morelos reconoció la labor que ejercen las y los docentes en las aulas, por lo que comentó que la unidad entre el magisterio, las y los padres de familia es fundamental para obtener buenos resultados.
“Vamos a hacer una gran comunidad, maestras y maestros, cuenten con nosotros al cien por ciento en lo que se requiera, para juntos trabajar y lograr la construcción de la paz; Morelos, “La tierra que nos une”, es un símbolo de que debemos estar unidos todos para sacar a nuestro estado adelante, sobre todo a la niñez, les agradezco con todo el corazón el trabajo que hacen y durante estos seis años contarán con una Gobernadora amiga para apoyarlos”, reafirmó Margarita González Saravia.
Por su parte, la secretaria de Educación Karla Aline Herrera Alonso convocó a quienes ejercen la noble labor de estar frente a grupo, a ser agentes de cambio y transformar el entorno educativo con paz y sana convivencia. “El ejemplo que vean las niñas y los niños entre nosotros será prioritario”, agregó.
Asimismo, Leandro Vique Salazar, director general del IEBEM añadió que, es tarea de autoridades, maestros y padres, hacer que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se sientan entendidos, escuchados y seguros de estar en entornos favorables para su proceso de enseñanza aprendizaje.
Cabe mencionar que, este ejercicio de capacitación, que hoy reunió a 700 figuras educativas; entre jefas y jefes de sector, supervisoras, supervisores, directivos, personal de apoyo técnico pedagógico y docentes de todas las escuelas de Educación Básica del territorio estatal, habrá de desarrollarse en varias sesiones con el fin de que el personal directivo socialice entre maestras y maestros las temáticas vertidas.