DOS MUJERES
TECLAZOS POLÍTICOS
Hugo Calderón Castañeda
Lunes 7 de octubre de 2024
DOS MUJERES CON GANAS
El tiempo no se detiene. Avanza de forma inexorable. Decía Jorge Lui Borges: El mundo, desgraciadamente, es real. Hoy, hace unos días, el panorama político cambió. Llegaron dos mujeres, dos, a puestos de relevancia. Claudia Sheinbaum, a la presidencia de México. Margarita González, a la gubernatura de Morelos. Y, la verdad, han comenzado con ganas sus respectivas gestiones.
PRIMERA VISITA PRESIDENCIAL
Todavía no se cumplía una semana de su llegada a la Presidencia, y Claudia Sheinbaum, estuvo en tierra morelense, para refrendar su compromiso de apoyar a las mujeres y hombres tlahuicas. Margarita González, estuvo en la ceremonia de toma de posesión de Claudia, y de inmediato “aceleró” los trámites para que la presidenta estuviera en Morelos.
ASÍ, ESTUVO EN JANTETELCO
La gobernadora de Morelos y la presidenta de México, Margarita González Saravia y Claudia Sheinbaum, respectivamente, refrendaron su compromiso de trabajar todos los días en favor de las personas que menos tienen. En su primera visita oficial a Morelos, en Jantetelco, la mandataria federal compartió los Programas del Bienestar que se implementarán para contribuir al desarrollo de diferentes grupos de la población de la entidad.
BENEFICIOS PARA MORELOS
La presidenta y la gobernadora, coincidieron en afirmar, ante centenares de mujeres y hombres del campo morelense que trabajarán en armonía, al tiempo de presentar los Programas para el Bienestar en Morelos, durante un acto celerado en la unidad deportiva “Manuel Alarcón”, del municipio de Jantetelco, en la zona oriente de la entidad. En resumen, habrá mayores beneficios para el pueblo de Morelos “la tierra que nos une”, como dice el lema de la nueva administración estatal.
UN POEMA SOBRE EL TIEMPO
Al tiempo que pasa, de Vicente Wenceslao Querol: ¡Huye el tiempo veloz! Rápido avanza llevado en raudo vuelo la ilusión, la hermosura y las esperanza, el grato afán, y el incasable anhelo. ¡Huye el tiempo veloz! ¿Quién su carrera podrá atajar? ¡Ni el ruego, ni el suspiro del amor o el dolor! La primavera llega y en veloz giro pasa ya, y los ardores del verano huyen con el retoño del árbol tierno, cuando anuncia cano al triste invierno, el moribundo otoño.
RECORDAMOS CUANDO AMLO
Al inicio de su gestión como presidente de México, estuvo en Morelos. Eran los primeros días de vivir en Palacio Nacional. Lo recibieron, nerviosos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco y José Manuel Sanz, quienes tenían pocas semanas al frente de los destinos de Morelos. En Cuautla, se escuchaban los gritos de protesta de los campesinos. “¡Agua sí, Termo no!”, clamaban. Inclusive, se habló de que Blanco podría no terminar su gestión. Sin embargo, nada ocurrió. Ahora, Cuauhtémoc es diputado federal.
FUE UN 10 DE FEBRERO DE 2019
El presidente López Obrador, se molestó ante el griterío. ¿Me van a dejar hablar? Expresó. Y luego, soltó una de las peroratas que después se volverían “el sello de la casa” a través de sus “mañaneras”. Habló sobre acabar con la corrupción y erradicar la impunidad. Soltó su clásico ¡me canso ganso! También reconoció la sabiduría del pueblo. Obviamente, recalcó que “no es lo mismo de antes”, y que con su llegada se iniciaría otra etapa distinta en México.
LOS GRITOS DE PROTESTA…
Siguieron, a pesar de que después de la visita presidencial de AMLO, en la última semana de febrero de 2019, se realizó “una consulta popular”, como lo expresó Andrés Manuel, para que los del pueblo bueno y sabio, acudieran a las casillas que se instalaron, para expresar su voluntad en torno a la traída y llevada Termoeléctrica de Huexca, cuya construcción se inició en el sexenio de Luis Graco Ramírez.
FALLECIÓ IFIGENIA MARTÍNEZ
Apenas el pasado 1 de octubre, Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, fue la figura principal en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum, ya que fue la encargada de colocar la banda presidencial a la primera presidenta de México. La legisladora federal, falleció a los 94 años de edad. Fue un ícono de la llamada izquierda mexicana.
FUE DIRECTORA DE ECONOMÍA
La maestra Ifigenia, fue directora de la Escuela de Economía de la UNAM. En 1968, se integró a la Coalición de Profesores de Educación Media y Superior, que defendieron a la UNAM y se enfrentaron a Gustavo Díaz Ordaz, durante el movimiento estudiantil de 1968. Fue tres veces diputada federal y en dos ocasiones estuvo en el Senado de la República.
MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ
En 2021, el Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez, la más alta distinción que concede este cuerpo legislativo, en reconocimiento a su dedicación a la justicia social y su lucha por la equidad en el país. Este honor subrayó su papel como una de las grandes figuras de la política mexicana, reconocida por su compromiso con los más vulnerables y su constante lucha por los derechos de las mujeres y la justicia social. Descanse en paz Ifigenia Martínez.
La frase de hoy: Siempre creemos que quedará más tiempo, pero siempre se acaba.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.