Durante 2024 ha crecido el mercado negro de medicamentos en México hasta 11 por ciento, equivalente a 32 mil millones de pesos
Representantes de la industria farmacéutica hicieron un llamado a la próxima administración para retomar las compras consolidadas de medicamentos regulares, lo que contribuirá a mejorar su cobertura, y distribución, además de frenar el mercado negro que ha crecido, en 2024, 11%, equivalente a 32,500 millones de pesos y representa más de 10% del mercado total.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm); Juan de Villafranca, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) quienes destacaron que el crecimiento del mercado negro no sólo afecta a medicamentos de alto costo, ahora se encuentran medicamentos de cuadro básico lo que es más preocupante.
El mercado global en México representará este año alrededor de 280,000 millones de pesos y se espera que crezca 10% de manera anual para los próximos seis años.
Por ello, afirmó De Villafranca:
hay una urgencia de que se maneje una compra consolidada transparente, integral estamos en contra de que haya compras directas, se requiere de una mayor planeación y sí hemos estado subrayando la urgencia de que se acelere el proceso. Al día de hoy no hemos visto que haya preocupación (del gobierno). La última compra consolidada se manejó en 2023-2024 y si bien no fue la mejor, porque quedaron claves sin cubrirse, sirvió, pero ya está por acabarse este año y no sabemos qué va a pasar”.
En ese sentido, previó que “tendremos un 2025 complicado; continuará el desabasto, habrá mucha compra directa y seguirá subiendo el gasto de bolsillo”. Sostuvo que ya informaron esta situación a las autoridades de salud, pues para la compra consolidada se requieren, al menos, seis meses de planeación.
De Villafranca reiteró el llamado a la industria fortalecer la colaboración para frenar el mercado irregular, el problema del desabasto que se ha originado en varios medicamentos en los últimos meses, desafortunadamente se cubre en el mercado negro, lo cual no debería ocurrir.
En tanto, Becerra Orozco informó que cada vez hay más alertas sanitarias por la falsificación de medicamento, “tan sólo esta semana tuvimos una alerta sanitaria por la falsificación de Aspirina, Cafiaspirina, y Aspirina Protec y diversas presentaciones de Desenfriol, que son los productos de mayor desplazamiento en el mercado. Hemos observado que la falsificación de antibióticos y antigripales escala más de 25% en temporada invernal”, acotó.
Tras explicar que en el mercado ilegal están las medicinas caducas, falsificadas y muestras médicas, Becerra Orozco dijo que se han incrementado hasta 30% las alertas sanitarias a alrededor de 1,000.
A lo anterior, se suma el hecho de la inseguridad, ahora los farmacéuticos tienen ubicado el “triángulo rojo” en los estados de Puebla y Veracruz en donde se están registrando constantes asaltos.
El presidente de la Unefarm agregó que este fenómeno relacionado al mercado irregular es el robo de medicinas, “principalmente en su trayecto hacia los puntos de distribución, en donde hasta agosto se estiman en 4,000 millones de pesos las pérdidas de la industria por delincuencia en carreteras y robos en farmacias”.
En México el 70% de los medicamentos que se producen son genéricos. Juan de Villafranca expuso que estos productos no son improvisados y sostuvo que “hay un gran esfuerzo para poder desarrollarlos, son medicamentos seguros”.
Fuente: El Economista