Edgar Antonio Maldonado Ceballos es el nuevo Fiscal General del Estado de Morelos
En sesión ordinaria, efectuada la tarde de este jueves 06 de febrero, el Congreso del Estado de Morelos aprobó la separación definitiva del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, en cumplimiento con los lineamientos constitucionales y legales. Asimismo, por unanimidad de 20 votos a favor, designó al abogado Edgar Antonio Maldonado Ceballos como sucesor de Carmona Gándara.
La separación del anterior Fiscal respondió a la solicitud presentada por la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien argumentó que el Fiscal General ya no cumple con los requisitos de permanencia en el cargo, conforme al artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En particular, se señala que el exfuncionario ha sido vinculado a proceso en diversas ocasiones por presuntos delitos relacionados con su desempeño.
El dictamen de la Junta Política y de Gobierno se sustenta en el artículo 74, fracción II, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, que establece como requisito para ocupar el cargo de Fiscal General “no estar sujeto a proceso penal”. Debido a que Uriel Carmona Gándara enfrenta múltiples procesos, se determinó su separación del cargo.
El dictamen fue sometido a votación en el Pleno del Congreso, donde se obtuvo la aprobación requerida por las dos terceras partes de los legisladores. Este proceso asegura el respeto a la legalidad y al adecuado funcionamiento de la Fiscalía General del Estado.
El decreto será remitido a la Gobernadora Constitucional del Estado para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, de la misma forma se publicará en la Gaceta Legislativa y su inscripción en la página de transparencia del Congreso del Estado de Morelos. Asimismo, se iniciará el proceso de selección para un nuevo Fiscal General que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.
El Congreso del Estado de Morelos reiteró su compromiso con la legalidad, la transparencia y la impartición de justicia. La separación del Fiscal General es un paso fundamental para garantizar el correcto ejercicio de la procuración de justicia en la entidad.
Edgar Antonio Maldonado Ceballos fue elegido de la terna turnada al Congreso por la gobernadora Margarita González Saravia. A continuación, se transcriben algunos datos curriculares del nuevo funcionario ministerial.
Ha sido estudioso y ha participado en la administración pública estatal y federal desde hace varios años. Es licenciado en Derecho por la UAEM. Cuenta con maestrías en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Norte y en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral; también se especializó en Políticas y Gestión Pública. Actualmente, es catedrático, en la licenciatura de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM.
Su experiencia profesional abarca el derecho administrativo, constitucional y amparo, electoral, laboral y penal. Se desempeñó como titular de la Unidad de Enlace Jurídico y de la Unidad de Transparencia en la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, del Área Jurídica del Patronato de la UAEM y de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos de Lotería Nacional; también se desempeñó como consejero presidente del Consejo Distrital I y consejero electoral del Consejo Distrital II del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. Hasta su nombramiento como Fiscal era Consejero Jurídico del Gobierno morelense.
En la terna de la cual emergió Maldonado Ceballos figuraron Leonel Díaz Rogel y Fernando Blumenkron Escobar.