El 16 de noviembre se entregará la Venera Cuernavaca, en el marco de la declaración de esta ciudad como capital de Morelos
Como parte de la iniciativa impulsada desde la primera administración del alcalde José Luis Urióstegui Salgado, el Ayuntamiento de Cuernavaca entregará la condecoración “Venera Cuernavaca 2025” a mujeres y hombres que han dejado huella en la ciudad por su trayectoria, compromiso y aportes al desarrollo social, cultural y humano del municipio. Esta ceremonia se celebrará el próximo 16 de noviembre, en el marco del aniversario de la declaración de Cuernavaca como capital constitucional del estado de Morelos.
En esta edición, el Cabildo aprobó entregar la Venera en grado de distinción de honor a personalidades de diversos ámbitos. Entre ellas, la periodista, cronista e historiadora Lya Gutiérrez Quintanilla; la actriz de la Época de Oro del cine mexicano, Elsa Aguirre; la empresaria y filántropa Susan Grilo, reconocida por su labor a favor de los adultos mayores; la doctora en psicología y criminóloga María Elena Berengueras, quien ha documentado la sabiduría ancestral de chamanes, y la reconocida escultora Uri Solner.
También recibirán este galardón el exárbitro mundialista y abogado Arturo Brizio Carter; el artista urbano Lalo “Fuk” Gutiérrez; el conferencista y promotor de la salud integral, Pablo Chalacán; el artista Guillermo Monroy, integrante del grupo “Los Fridos”; y el músico tradicional Benigno López Montes, originario del poblado de Santa María Ahuacatitlán, quien es considerado el último huehuenche vivo de Cuernavaca. En un acto de memoria y reconocimiento, también se entregará la Venera de manera póstuma al joven político morelense Juan Pablo Adame.
La ceremonia de entrega se llevará a cabo en una sesión solemne de Cabildo, donde autoridades, familiares y ciudadanía podrán ser testigos de este emotivo acto. La convocatoria continúa abierta, por lo que el alcalde José Luis Urióstegui Salgado señaló que aún pueden presentarse propuestas de otras personas que han dejado una huella positiva en Cuernavaca. La Venera Cuernavaca 2025 representa no solo un galardón, sino el orgullo de una ciudad que reconoce a quienes le han dado identidad, historia y vida.