EL AGUA Y LA SEGURIDAD NACIONAL
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 12 de abril de 2024
“Cuando el destino nos alcance”, es el título de una película estrenada en 1973, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada de manera estelar por Charlton Heston y Eduard G. Robinson. Se trata de un ejercicio prospectivo respecto a las condiciones futuras del mundo como resultado del hacinamiento, la contaminación y el calentamiento global. Recuerdo la secuencia en que los actores se disputan la posesión de escasos hielos como si se tratase de costosas joyas, obtenidas en el mercado negro de mercancías. El agua era difícil de conseguir. Y la humanidad se encaminaba hacia el final de su existencia.
Tal como estoy titulando esta columna, el agua ya se tornó en un asunto de seguridad nacional, más allá de todas, absolutamente todas las disputas por el poder en el actual proceso electoral. Y no lo digo yo, sino que así lo asegura la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), que, en uno de los más objetivos boletines de cualquier número de instituciones públicas expedidos en años recientes, informa a la sociedad morelense sobre la situación de sequía que atraviesa el estado de Morelos. Es una voz de alerta. Chequen ustedes lo siguiente.
Con base al Monitor de Sequía de México, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el comunicado revela que el 100 por ciento de la superficie de Morelos se ve afectada por este fenómeno. Específicamente, 22 municipios enfrentan sequía moderada, mientras que 14 municipios luchan contra sequías severas. Además, se ha registrado una alarmante disminución en las reservas de agua, con apenas un 30 por ciento del volumen total almacenado en las 19 presas monitoreadas conjuntamente por Conagua y Ceagua. Lo anterior supondría que Cuernavaca está afectada por sequía moderada, pero me temo que esto no es así, pues la actual escasez del líquido es la peor en muchas décadas. Prueba de ello es la gravísima reducción en el nivel del agua del manantial El Túnel, de alrededor del 50 por ciento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte una reducción del 12 por ciento en las precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio en comparación con los registros históricos. Esta disminución en las lluvias impactará en el suministro de agua para cultivos, lo que podría derivar en consecuencias adversas para la producción agrícola.
Por otro lado, el aumento significativo de la temperatura en Morelos ha afectado la producción agrícola y las actividades cotidianas que se desarrollan al aire libre, por los golpes de calor repercutiendo en la salud y rendimiento de los trabajos.
En Morelos, el 77 por ciento del volumen total de agua concesionada se destina a la agricultura, convirtiéndose así en la principal área de consumo. Actualmente, más del 50 por ciento de los mil kilómetros de canales inventariados, se encuentran en tierra, lo que ocasiona pérdidas considerables por infiltración. Por ende, es fundamental reducir las pérdidas y garantizar un mayor volumen de agua disponible.
En cuanto a la sequía severa, esta golpea con mayor fuerza a 14 municipios, la mayoría situados en la zona sur-poniente del estado, incluyendo a Coatlán del Río, Huitzilac, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Xochitepec, Zacatepec, Coatetelco y Xoxocotla. Estas áreas enfrentan condiciones climáticas especialmente desafiantes que demandan atención urgente.
La Ceagua agrega en su comunicado, que trabaja en conjunto con autoridades locales y la sociedad civil para enfrentar esta situación de sequía. Es fundamental adoptar medidas de conservación del agua y promover prácticas agrícolas sostenibles para garantizar la disponibilidad de este recurso vital para las generaciones presentes y futuras.
Definitivo: el destino nos alcanzó. Y frente a esta grave realidad, abundan los politiqueros ansiosos de conseguir cargos de elección popular muy, pero muy bien remunerados.