El alcalde de Cuernavaca con licencia, José L. Urióstegui, a punto de ir al bote por delitos relacionados con el colapso del puente del Paseo Ribereño: FECC
La Fiscalía Anticorrupción podría solicitar una orden de aprehensión contra José Luis Urióstegui Salgado, presidente con licencia de Cuernavaca y actual candidato a la alcaldía, ya que este se ha rehusado a ser notificado sobre la audiencia que debía llevarse a cabo el pasado 23 de abril tras la caída del puente colgante en el Paseo Ribereño, incidente que dejó varias personas lesionadas.
En las próximas horas, esta orden podría emitirse, ya que el propio vicefiscal Rodolfo Núñez Urquiza asegura que se ha intentado notificar y entregarle copia de la carpeta de investigación por presunto peculado y omisión en el servicio público; sin embargo, José Luis Urióstegui se ha negado.
La Fiscalía denunció que existe una intención de “dilatar” la audiencia, ya que horas antes el ayuntamiento pidió retirar los cargos para, supuestamente, agregar datos de prueba, lo cual resulta contradictorio al ser el alcalde quien en reiteradas ocasiones ha denunciado la poca acción de la Fiscalía.
Sobre este mismo caso, los actuales funcionarios como el tesorero Carlos Javier Arozarena Salazar y la síndico en funciones de presidenta, Verónica Atenco Pérez, no han acudido a comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia.
Además, el 18 y 19 de abril, la asesora jurídica del ayuntamiento de Cuernavaca, Lizbeth Bollo Solís, presentó diversos escritos para solicitar se “retiren” las formulaciones de imputación contra el ex presidente municipal Antonio Villalobos, el extesorero Rafael Quiñones y la excontralora Clara Soto, por al menos cinco delitos. Sobre esto, fue el mismo Núñez quien presentó documentos.
Por último, el vicefiscal negó que exista un interés político contra el presidente con licencia, sino más bien se trata de llegar al deslinde de responsabilidades por este accidente ocurrido en junio de 2022.