El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, proyecta cerrar 2025 con tres mil cámaras de videovigilancia, muy por encima de las 200 actuales
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en uno de los sectores comerciales más dinámicos de la ciudad, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, sostuvo una reunión con representantes de más de 20 agencias automotrices, a fin de establecer estrategias conjuntas de prevención del delito y reforzar los protocolos de vigilancia en sus instalaciones.
Previo al encuentro, el alcalde, acompañado del secretario de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Guillermo García Delgado, encabezó un recorrido por las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), donde las y los representantes de las agencias conocieron a detalle el funcionamiento del sistema de videovigilancia y la operatividad del personal altamente capacitado, que ha convertido al C4 en un referente estatal en prevención y combate al delito.
Urióstegui Salgado informó que actualmente se cuenta con mil 200 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo, tanto infraestructura pública como cámaras ciudadanas, con el respaldo de la población. Se proyecta cerrar el año con tres mil cámaras instaladas, lo que permitirá una mayor capacidad de monitoreo sin necesidad de patrullajes constantes, optimizando así los recursos de seguridad.
El presidente municipal destacó que se han invertido más de 20 millones de pesos en su modernización y operación. Subrayó que todo el personal cuenta con certificaciones avaladas por el Sistema Nacional, lo cual garantiza una atención profesional y eficiente. Gracias a este esfuerzo, los tiempos de respuesta ante llamadas de auxilio se han reducido significativamente, atendiendo emergencias en menos de 10 minutos. La ciudadanía puede comunicarse al 777 312 1274 o usar la aplicación móvil del C4 para emitir alertas.
En la reunión, personal especializado de SEPRAC ofreció recomendaciones específicas de seguridad y acordaron trabajar en conjunto para fortalecer los protocolos preventivos. Se reconoció la importancia de estos espacios, que generan empleos formales y aportan al desarrollo económico de Cuernavaca.
Por su parte, Susana Cortés Nieto, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del Estado de Morelos A.C. (AMDA), agradeció la apertura y disposición mostradas por el gobierno municipal. Señaló que es la primera vez que una administración local tiene esta apertura que permite fortalecer sus estrategias de seguridad y conocer de primera mano las acciones implementadas por el Ayuntamiento para mitigar los riesgos en la ciudad.
“Esta colaboración es un paso importante para garantizar espacios más seguros para quienes trabajan en las agencias, pero también para quienes las visitan. Agradecemos la disposición de esta administración para escucharnos y sumar esfuerzos en beneficio de todas y todos”, concluyó Cortés Nieto.