El Ayuntamiento de Cuernavaca da una manota de gato a la estatua y toda la Glorieta de la Paz; recuperará el esplendor en que la creó el inolvidable Víctor Contreras
Dando cumplimiento un compromiso adquirido por el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y el acompañamiento de la familia del escultor Víctor Manuel Contreras, se están llevando a cabo los trabajos de rehabilitación en la escultura de la Paloma de la Paz y la glorieta donde se encuentra ubicada, con el objeto de rescatar este símbolo de la ciudad y queda la bienvenida a sus visitantes.
En el marco de supervisión de la obra, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre, precisó que para recuperar el brillo de la escultura están trabajando de manera coordinada con manos técnicamente aprobadas, ya que provienen del mismo taller del maestro Víctor Manuel Contreras y fueron sugeridas por los familiares del artista, quienes están participando en la intervención.
Detalló que están haciendo la limpieza inicial con ácido para retirar el óxido y contaminación que ha afectado a la escultura, para posteriormente lavarla a mano con jabón y fibra, quitar el ácido y hacer una aplicación que logre el brillo espejo que tenía; el proceso de pulido es artesanal, a fin de evitar daños a la pieza. Los trabajos continuarán con el revestimiento de la obra con un elemento que sellará este brillo para garantizar su belleza de tres a cinco años, siempre y cuando cada año se le da una limpieza.
Como parte de las labores de embellecimiento, Chavira de la Torre señaló que también rescatarán la fuente de la Paloma de la Paz que por muchos años estuvo abandonada ante el saqueo de equipo que por mucho tiempo se desatendió para reponerlo y protegerlo, por lo que se contempla recuperar desde el chorro de agua hasta el color y la iluminación dentro de la fuente que le dará una imagen distinta a la glorieta.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas está colaborando con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, no solo en el mejoramiento de las áreas verdes de esta importante glorieta que hoy está adornada con flores de cempasúchil, sino también en iluminarla para que sea exhibida en su máximo esplendor.
En los próximos días, también se rehabilitará la estructura de iluminación que se tiene en la zona y de esta manera darle la imagen que merece desde lo alto la entrada a la ciudad capital de Morelos. Para la rehabilitación el Gobierno Municipal ejerce una inversión de 1.3 millones de pesos de recursos propios.