EL DESACATO DE MARX

¡GRACIAS A DIOS ES VIERNES!
20 de febrero 2026
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Hay de currículos a currículos, sin que suene a aquella expresión de barrio capitalino ¡todavía hay códigos postales! Que en sentido irónico definen los estratos sociales convencionales, más no los de verdadera valía. El domicilio no define la valía integral de la persona, el domicilio es una localización administrativa y legal, mientras que la valía personal es un concepto ético y humanista.
Durante la conferencia del día de ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum defendió la integridad de Marx Arriaga extitular de la dirección general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, y destacó la importancia de su labor en la dependencia, dijo que Marx Arriaga es honesto y que sufre el embate de la derecha, dijo que “Hay un reconocimiento a Marx Arriaga. Es un hombre con doctorado, culto, que hizo un gran trabajo al frente de los libros. Todo nuestro reconocimiento a Marx Arriaga. Todo”,
Ante los reclamos hechos por “sus críticos” la Doctora Sheinbaum Pardo recomendó a la derecha, comparar “currículums”, pues quienes critican al destituido director de Materiales Educativos de la SEP no conocen su trayectoria.
Póngale lo sabroso señora presidenta. Este martes en mi comentario dije: Marx Arriaga paisano del inolvidable Silverio Pérez “El Faraón de Texcoco” se siente dueño del cargo y de su producto para el que fue contratado como Funcionario Público por Andrés Manuel López Obrador. Me atrevo a pensar que es docto en la materia educativa ya que dice que estudió la licenciatura en Letras Hispánicas y la maestría en Teoría Literaria, ambas por la Universidad Autónoma Metropolitana, obtuvo el grado de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por más de diez años, más … no fue él quien hizo los Libros de Texto Gratuitos.
La razón de mi comentario después de reconocer su carta curricular es que el paisano del Compadre Silverio, lo digo así por atributo a su oriundez, Texcoco en el Estado de México, asumía como de su potestad a la hechura de los Libros de Texto Gratuitos, no fue así, los hizo el presidente López Mateos a instancias del Maestro Jaime Torres Bodet.
Lo que si fue cuestionada entonces y en oportunidad y sigue siendo cuestionada es la importancia de su labor en la dependencia, al producir él y el equipo que comandó un libro deficiente y atentatorio a la idiosincrasia e identidad del mexicano.
Los Libros del Bienestar, son tan inadecuados que esta semana Angélica Noemí Juárez Pérez, Subsecretaria de la SEP, informó que la institución ha llevado a cabo desde 2025 trabajos de campo en escuelas del país con el objetivo de alistar ajustes para futuras ediciones. “De todo este trabajo que se hace tanto de docentes, estudiantes, academia o desarrollo curricular, se han hecho una serie de observaciones que pueden ir, por ejemplo, desde una modificación en una imagen”, dijo la funcionaria.
Menciona que estas modificaciones no estarán listas para el inicio del curso escolar 2026-2027, pues se requiere de un tiempo considerable para analizar toda la información y no sería posible concretar los cambios en la próxima edición de los Libros de Texto, misma que ya está en producción.
Y, para destacar los valores curriculares de Marx Arriaga, se requiere establecer un comparado con los que lo critican para así poder calificar su grado y calidad de docencia.
Yo si critico la insubordinación que tuvo ante su Jefe, Mario Delgado, aplaudo los señalamientos que hace de la corrupción existente en la SEP, los que motivaron que la presidenta Sheinbaum saliera a hacer el quite ante cientos de reclamos que gritaron “Los Libros no son tuyos”. Había que callarlo, Marx cometió un desacato y en política tiene su precio, seguramente ya fue amonestado desde la presidencia. Ahora esperaremos la publicación de sus “Patoaventuras”.
Los Currículos son herramientas funcionales, pero no definen quién es la persona ni su valía real, la cual es mucho más compleja y profunda. En ellos se plasma el interés personal de lo que quiere que se conozca, lo qué no, simplemente no se pone, vasta la realidad que coloca a cada uno en su código postal.
Amigos la semana tiene siete días y ¡Gracias a Dios es viernes!
