EL DISCURSO DE LAS TRES CANDIDATAS
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 8 de marzo de 2024
Cada día, rumbo a las elecciones del próximo domingo 2 de junio del año en curso, los morelenses están más informados de que a partir del primero de octubre será una mujer quien sustituya al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Éste, a su vez, está perfilado para ocupar una curul en la Cámara de Diputados federal, pues Morena lo ubicó en el segundo lugar de su lista de candidatos a diputados de representación proporcional por la quinta circunscripción electoral. Será legislador federal plurinominal sin necesidad de hacer campaña, ni de separarse de su actual cargo, aunque sus detractores insistan en lo contrario.
A estas alturas del juego preelectoral de Morelos y a pesar de que las candidatas a la gubernatura no han iniciado campañas, lo cual ocurrirá hasta el 31 de marzo para concluir el 29 de mayo, ya es posible identificar los principales tópicos discursivos de sus actividades proselitistas. Desde siempre, los aspirantes a tal o cual cargo de elección popular, sobre todo tratándose de una gubernatura, conforme se adentran en las campañas preelectorales van definiendo mejor cuáles son los mensajes que más calan en las emociones de los electores. Esto también aplica a nivel nacional, donde las dos principales candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, parecen estar definiendo su discurso en dos tópicos: la conservación de los programas sociales federales operados por la Secretaría del Bienestar y todo lo concerniente a la seguridad pública.
En Morelos las candidatas a la gubernatura son Margarita González Saravia, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde); Lucía Meza Guzmán, representante de la alianza Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos; y Jessica Ortega de la Cruz, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
González Saravia ha centrado su discurso en la necesidad de construir el segundo piso de la transformación iniciada en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador; Lucy Meza Guzmán se ha enfocado, con evidente prioridad, en manejar un discurso impugnativo hacia el gobernador Cuauhtémoc Blanco, aunque también maneja el tema de la seguridad, presentándose como maestra en la materia; y Jessica Ortega hace lo propio impugnando a todos los partidos apoyadores de las damas mencionadas proyectando la idea de que MC es la nueva política y no la “vieja”, representada por quienes el 2 de junio serán sus adversarias. Su discurso parece estar más dirigido a los jóvenes en edad de votar, como lo notamos en la UNIVAC este jueves.
Navegando por la internet este miércoles encontré un interesante artículo titulado “El asalto a la mente de los electores”, bajo la autoría del politólogo y especialista en el análisis y diseño de la comunicación política Javier Sánchez Galicia, publicado el 9 de febrero de 2022 en el blog Instituto de Comunicación Política (al final colocaré el link con el trabajo original). El experto señala lo siguiente:
“El posicionamiento del candidato es una estrategia de la comunicación política; se refiere al lugar que ocupa el candidato, su marca personal y su propuesta en la mente de los electores. Para la candidata o el aspirante, posicionarse significa colocar su mensaje en la mente de los votantes y diferenciarlo de otros en la batalla por conquistar voluntades. El enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino modificar lo que ya está en la mente: reinstalar las conexiones preexistentes”.
Y agrega:
“En comunicación política, lo menos es más. La mejor manera de conquistar la mente del elector es transmitiendo un mensaje súper simplificado. Para penetrar en la mente, hay que afilar el mensaje, hay que desechar las ambigüedades, simplificar el mensaje… y luego simplificarlo aún más si se desea causar una impresión duradera”.
Señala que el exceso de mensajes crea una sobrecomunicación que impide la instalación de una idea o una razón para votar. Los múltiples asuntos y problemas sociales han congestionado tanto los canales que sólo una pequeña fracción de los mensajes llega a su destino. La publicidad en campaña es tanta que inhibe los sentidos, impidiendo la asimilación de los mensajes.
Aquí quiero recordar la campaña de Lauro Ortega previa a las elecciones de mayo de 1982. Visitó más de 300 pueblos y comunidades morelenses repitiendo siempre su principal mensaje relacionado con garantizarle a Morelos la paz y la tranquilidad. Era una época diferente. Hoy abundan los medios de comunicación, de los que estaremos atentos para percatarnos sobre cuáles serán los verdaderos tópicos de campaña de las tres damas citadas líneas atrás.
Desde mi particular punto de vista, me parece que los mensajes actuales de Lucy Meza son bastante duros con Cuauhtémoc Blanco como su principal objetivo. Le significarán a Margarita un escollo, pero también pudieran ser contraproducentes para la senadora, pues al ex seleccionado nacional todavía le acompaña su aureola deportiva, misma que le reditúa cientos de simpatías cuando está cerca de los hinchas, verbigracia en el Azteca. A ver.
https://www.icpiberoamerica.com/post/el-asalto-a-la-mente-de-los-electores