EL DIVO RAPHAEL EN CUERNAVACA
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EUA
MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas las estaciones de radio en Minnesota, hoy que es miércoles 27 de marzo de 2024.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos dentro y fuera de la Unión Americana.
Ustedes aguantaron ayer tremenda nevada, mientras que nosotros ya disfrutamos del sol de primavera, con un calorcito sabroso.
Es el último miércoles de este tercer mes del año. Sin querer queriendo, ya casi nos echamos la cuarta parte del 2024, y cada vez falta menos para las elecciones del próximo mes de junio.
Hace cuatro años, empezaba el encierro, debido a la pandemia por el coronavirus.
Las disposiciones sanitarias fueron por demás estrictas, y además de las mascarillas, llegamos a utilizar hasta caretas, para evitar los contagios.
Era el inicio de la primavera del 2020. Fue suspendida la tradicional Feria Tepalcingo 2020, una de las más tradicionales y antiguas del país. Insistimos, las medidas preventivas fueron demasiadas, y los ciudadanos las acataron.
La semana pasada, hablamos de algunos artistas que han vivido en Cuernavaca, sobre todo los de la llamada Época de Oro del cine mexicano, y también de cuando en algunos escenarios de la capital morelense se realizaban obras teatrales y hubo algunas presentaciones espectaculares como la de Isela Vega, quien literalmente “se quedó en Cuernavaca”, ante la mirada incrédula de quienes estaban presentes.
Entonces, la capital mundial de las bugambilias, como se le decía antaño, era casi una sucursal del paraíso, según comentaban visitantes nacionales y extranjeros.
En la Semana Santa, era numerosos los turistas que se reunían en los sitios emblemáticos y en las casas “de fin de semana” de algunos renombrados personajes.
Cuernavaca, a mediados de los años setenta del siglo pasado, tenía mucha vida nocturna. Había lugares para todos los gustos y posibilidades económicas.
Sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, cuando los autos circulaban alrededor de la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno.
Era “normal” encontrar a figuras de la radio y la televisión en algunos de estos sitios, o acudir a sus presentaciones, en los lugares que por entonces funcionaban.
Por ejemplo, recordamos que el divo español, Raphael, quien recién cumplió 80 años, alguna ocasión se presentó en el Teatro del Lago del Jardín Borda.
También, estuvo en el famoso “Acuario”, que regenteaba Alfonso Gómez, sobre la calle de Gutenberg, muy cerca del Palacio de Cortés, y a unos pasos del renombrado Harrys Bar, que llenó toda una época y que es muy recordado por propios y extraños.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos vamos a despedir, precisamente con un tema del maestro José Alfredo Jiménez, “Corazón, corazón” interpretado por el divo español Raphael, que hace más de medio siglo ya hacía suspirar a sus admiradoras.
Gracias por leernos y escucharnos.
Buen fin de semana, hasta el próximo miércoles.