El enfoque principal del IMM es ofrecer atención integral a las mujeres del estado, según Chávez Cardoso
También se dio la atención a nivel secundario a través de los 12 Centros de atención externa (CAE) con servicios gratuitos de atención psicológica y asesoría legal, las información y difusión para prevención de violencias a través de las redes sociales, las actividades de territorio con la población.
La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, impartió la ponencia “Acciones para la erradicación de las violencias contra las mujeres”, en el simposio sobre violencia y muerte que organizó la facultad de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dirigida al alumnado de esta institución.
En su intervención, la presidenta expuso las acciones que se realizan desde el IMM, como la aplicación y diseño de normativa a través de la Mesa de Armonización Legislativa, la formación de funcionariado público a través de capacitaciones en los tres niveles de gobierno, la coordinación interinstitucional a través de mecanismos como el SNPASE, SEPASE y GEPEA), la transversalización de la perspectiva de género a través de las Unidades de Igualdad de Género.
Así como el empoderamiento económico de las mujeres a través del trabajo en red de los 10 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) que operan en Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec y Temixco.
La presidenta del IMM puntualizó que estas acciones son fundamentales para que desde este mecanismo para el adelanto de las mujeres, se coadyuve a transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, para promover los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como para erradicar de la violencia contra ellas en cualquier ámbito que se desarrollen y en cualquier espacio que acudan a solicitar un servicio.
“Una de las grandes prioridades del instituto es brindar atención integral y prevención a la violencia de género, convergen varias cosas con el sector de Salud y con autoridades que brindan algún tipo de asistencia médica”, puntualizó la Dra. Isela Chávez.
De igual manera hizo énfasis en las atribuciones que tiene la Secretaría de Salud de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, pero que se traducen a responsabilidades del sector salud en general como la violencia psicológica, violencia sexual, violencia física y violencia obstétrica.
“Es importante que en su ejercicio profesional tengan siempre presente la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.
Por último hizo un llamado al alumnado: “ustedes que son la nueva generación de médicas y médicos es importante que sepan y se informen de lo que les compete a cada una y uno de ustedes, que la perspectiva de género les atraviese, para que en el momento que estén frente a casos de violencia o cualquier tipo de atención hacia las mujeres niñas y adolescentes, sepan cómo actuar, qué atención integral brindarles a las mujeres, niñas y adolescentes del estado”.