El ex alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, fue vinculado a proceso por el delito de peculado; malversó casi 10 mdp del impuesto predial
El expresidente municipal de Cuautla, Raúl “N”, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, ya que presuntamente distrajo nueve millones 850 mil pesos de la recaudación anticipada del cobro del impuesto predial.
En la audiencia celebrada este 4 de septiembre, que duró alrededor de ocho horas, se presentaron elementos para solicitar por parte de la defensa la no vinculación a proceso en contra del exalcalde. En este sentido, la juez Yoali Pichardo determinó la vinculación por peculado, pero indicó que no había elementos para la formulación de imputación por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Ante esta situación, la juez dio un plazo de un mes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para el cierre de investigación, por lo que estableció como fecha para la siguiente audiencia el próximo 4 de octubre; esto a pesar de que el agente del ministerio público solicitó un plazo de cinco meses, lo que fue negado por la juez.
Ante esta determinación, se informó que el exalcalde continuará también en prisión preventiva en la cárcel distrital de Cuautla.
Fue el pasado 29 de agosto, cuando Raúl “N” se encontraba en un restaurante ubicado en la colonia Manantiales de Cuautla, que fue detenido por agentes de la FECC por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública.
Tras su detención, el 30 de agosto se realizó la audiencia de formulación de imputación, en el cual se determinó como legal la detención y se dio como medida cautelar la prisión preventiva en su contra.
Debido a esta situación, grupos de simpatizantes montaron un plantón en el exterior de la Ciudad Judicial de Cuautla para exigir justicia y su liberación, por lo que tras la vinculación a proceso analizan qué acciones van a emprender. Ya que los simpatizantes señalan que los recursos utilizados fueron para el pago de aguinaldos de trabajadores, por lo que califican de injusta la detención de Raúl “N”.
Fuente: Ofelia Espinoza/ Sol de Cuautla