El gobierno de Cuauhtémoc Blanco entrega certificados y apoyos sociales a hombres y mujeres de 10
• Finalizó el Programa de MyH10 2024, mediante el cual se ofertaron talleres de capacitación en diferentes oficios, fomentando el autoempleo y emprendimiento
Con el firme compromiso de motivar e impulsar el emprendimiento y autoempleo, este lunes finalizaron las entregas de apoyos sociales y constancias oficiales de estudio a las y los egresados de la tercera generación del programa Mujeres y Hombres de 10 (MyH10), en su edición 2024.
Dicha estrategia surgió en el 2022 a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social y del Trabajo (SDEyT), mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Morelos (Icatmor), con la intención de brindar las herramientas necesarias para que la población adquiriera conocimientos en algún oficio y esto les permita emprender un negocio propio que les genere los ingresos suficientes para mejorar su calidad de vida.
Al respecto, en la edición de este año se ofertaron 14 competencias como lo son: Elaboración de pasteles y gelatinas; Colocación de uñas acrílicas y aplicación de gelish; Colorimetría y corte de cabello e Instalaciones eléctricas básicas en interior de vivienda.
Además de, Cejas y pestañas; Barbería clásica; Panificación: Procesos y técnicas; Coctelería básica; Elaboración de productos de limpieza; Diseños y figuras con globo; Técnicas cortes de cabello y maquillaje social; Mantenimiento inicial para motocicletas; Pizza y lasaña y Corte y confección.
Todas la anteriores tuvieron como sede 15 municipios: Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temoac, Tlaltizapán, Totolapan, Xoxocotla y Zacatepec.
Fueron un total de mil 576 personas quienes finalizaron con éxito sus cursos, es decir, consumaron por lo menos el 80 por ciento de asistencia, de las cuales fueron mil 409 mujeres y 167 hombres; la duración de dicha acción fue de 50 horas, lo que representó aproximadamente un mes, con clases tres veces a la semana.
En ese sentido, a las y los egresados se les otorgó un certificado oficial expedido por el Icatmor y avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con validez oficial, y un apoyo social de tres mil 500 pesos, con el objetivo de que puedan adquirir la herramienta básica para iniciar con su proyecto económico.
Por su parte, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la Sedeso, comentó que la mayor satisfacción para el Gobierno estatal es saber que las acciones que se emprenden son efectivas, reales y que la gente tenga el beneficio del aprendizaje de ese curso de forma integral.
Finalmente, se realizaron reuniones regionales para que las beneficiarias y beneficiarios recibieran su documentación oficial y recursos mencionados, con lo que solo de apoyos sociales se destinaron cinco millones 516 mil pesos.