EL HNM REFRENDA SU COMPROMISO CON LA ATENCIÓN DE CÁNCER INFANTIL
• La detección temprana de esta enfermedad permitirá un manejo adecuado para que el tratamiento médico sea exitoso
La Secretaría de Salud e IMSS Bienestar, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), informó que el cáncer infantil es curable, sin embargo, no es prevenible, por lo que la detección temprana de esta enfermedad permitirá un manejo adecuado para que el tratamiento médico sea exitoso.
A diferencia de los adultos, el cáncer en las y niños, no está relacionado con factores de estilo de vida, sino con diversas causas como puede ser mutaciones genéticas, factores hereditarios, infecciones virales, exposición a radiación, inmunodeficiencias congénitas, por mencionar algunos.
“En el Hospital de la Niñez Morelense brindamos un tratamiento integral para las y los infantes que son diagnosticados con algún tipo de cáncer, ya sea que requiera de cirugía, quimioterapia o terapia psicológica. Contamos con los especialistas para brindar atención completa”, indicó Nadia Graciela Menéndez Auld, oncóloga pediatra del HNM.
La especialista destacó que para lograr una recuperación en la salud del paciente es indispensable tener un diagnóstico oportuno: “Desde el momento en que un menor con sospecha de cáncer es recibido en este hospital, se prioriza para que en las 24 horas subsecuentes, se descarte la enfermedad o se confirme para iniciar el tratamiento lo antes posible”.
Menéndez Auld señaló que el hospital brinda tratamiento médico a 88 pacientes con cáncer infantil y también da seguimiento a 147 niñas, niños y adolescentes que presentaron la enfermedad y se encuentran en vigilancia, para observar que se encuentren en buen estado de salud.
Detalló que algunos de los síntomas para sospechar de cáncer infantil son: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso sin causa aparente, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio, calentura persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes, sangrados repentinos y frecuentes en nariz o encías o la aparición de “bolitas” en alguna parte del cuerpo que van en aumento.
Ante la presencia de síntomas, es importante acudir a la unidad médica más cercana para descartar que se trate de algún tipo de cáncer. Los tipos más comunes de la enfermedad son: leucemia, tumores cerebrales y linfomas, refirió la oncóloga pediatra.
Finalmente, la especialista mencionó que en el área de oncología se cuenta con la Clínica de Calidad de Vida, que brinda acompañamiento a las y los pacientes y sus familias, así como con la Escuela para Padres, que da asesoría a los familiares de las y los niños para que en casa se mantengan con los cuidados necesarios para los infantes.