EL HOTEL MANDEL DE CUERNAVACA
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 3 DE JULIO 2024
BUENOS DÍAS
Como todos los miércoles entramos con todo y chinelos en CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas las estaciones de radio en Minnesota. Gracias a Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos en la Unión Americana, hoy miércoles 3 de julio de 2024.
Iniciamos la segunda mitad de este 2024, con bastante lluvia en la mayor parte del territorio nacional. Hace unas semanas, nos quejábamos del intenso calor, y ahora ¡por tanta lluvia!
Mandamos abrazos para la Banda Mañanera que se reporta desde muy temprano, para saludarnos desde la Unión Americana. Agradecemos sus saludos, como siempre.
La semana pasada, recordamos cómo estaban los alrededores del Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de Cuernavaca, la capital del Estado de Morelos.
Muchos amigos y paisanos, nos comentaron que “les gustaba más cómo estaba antes el centro de la ciudad”.
Otros, dijeron que tantas remodelaciones en la Plaza de Armas, permitieron la llegada de decenas de vendedores ambulantes, y ahora “no los pueden quitar”.
Lo mismo ha pasado, en el antes llamado Jardín Morelos, donde se ubica a estatua del generalísimo José María Morelos y Pavón, a un costado del emblemático Palacio de Cortés.
Por cierto, también hubo quienes recordaron que, a unos pasos del Jardín Morelos, en la planta baja del Palacio de Cortés, estuvo hace unas décadas la dirección de tránsito.
Después, dicha dependencia fue cambiada a la avenida Emiliano Zapata, al norte de la ciudad, en donde estuvo el famoso hotel “Mandel”.
Al renombrado hotel “Mandel” de aquellos años, llegaban artistas de la época de oro del cine mexicano.
Entre las artistas que se hospedaron allí, se recuerda a Silvia Pinal, así como a Evangelina Elizondo, la famosa “Cenicienta” del cine nacional.
Hace unas décadas, tenían casa en Cuernavaca, entre otras estrellas de radio, cine y televisión, María Félix, Irma Serrano, Gloria Lasso, Chavela Vargas, así como el renombrado “Mimo” Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas.
También, “El Campeón del Humorismo Blanco”, Gaspar Henaine, mejor conocido como Capulina y el locutor Paco Malgesto, quien narraba las corridas de toros por televisión.
Los hermanos Fernando y Mario Almada, el comediante Alfonso Zayas, así como el cantante Gerardo Reyes, también vivieron en Cuernavaca.
Otros tiempos. Cuernavaca era otra cosa, y el turismo nacional y extranjero, disfrutaba tranquilamente del excelente clima de la ciudad capital del Estado de Morelos.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con “Dos cosas”, un tema que popularizaron Los Bribones, a fines de los años 50 del siglo pasado, para que se acuerden de cuando eran chamacos y no podían faltar a las clases en la escuela primaria de su pueblo.
Gracias por escucharnos y por leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles