El IMSS Morelos invita a derechohabientes a vacunar a niños de 1 a 9 años de edad, adolescentes y adultos contra el sarampíón
La coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Publica en el Instituto, María Isabel Martínez Andriano, informó que la vacuna contra el sarampión viene integrada en el esquema básico de vacunación de los niños de 1 a 9 años de edad y consta de dos dosis:
• La primera dosis se aplica a niñas y niños de 12 meses de edad.
• La segunda dosis a niñas y niños que cumplan los 18 meses de edad en el año 2025 o a los menores que cumplan 6 años de edad en 2025.
La coordinadora de Enfermería destacó que si el menor no ha recibido una de estas dosis, la edad máxima para rescatar esta vacuna es hasta los 9 años de edad, y deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio para revisar la Cartilla Nacional de Salud del menor y ser aplicada con oportunidad.
En tanto, la especialista comentó que se realiza aplicación de vacuna contra sarampión al personal de salud, personal de guarderías, personas migrantes, así como población adolescentes y adultos de 10 a 49 años para iniciar o completar esquemas de esta vacuna.
Isabel Martínez, detalló que algunos síntomas del sarampión es la aparición de fiebre, manchas rojas en la cara y después en todo el cuerpo; tos, catarro y conjuntivitis (ojos rojos).
De acuerdo con la enfermera, las complicaciones del sarampión son: neumonía, infecciones del oído, diarrea grave, inflamación del cerebro, entre otras, de ahí la importancia de aplicar la inmunización.
Es importante señalar que la vacuna contra el sarampión se aplican en las 24 UMF, el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 en Zacatepec y en el HGZ No. 7 en Cuautla.
Martínez Andriano agregó que esta “Campaña Intensiva de Vacunación en la Línea de Vida” se llevará a cabo en lo que resta del año con el objetivo de completar esquemas de vacunación entre la población de acuerdo a grupo de edad y sexo.